Influencer, una profesión en auge

 In Blog

El marketing de influencia

Hemos hablado ya en otros post publicados en el blog de la agencia de Marketing digital en Madrid The Social Media Family sobre cómo desarrollar una estrategia de influencia efectiva, en qué sitios ejecutar las campañas de marketing de influencia, los consejos a la hora de identificar a un influencer e incluso de los casos de éxito de influencers poco convencionales. También hemos creado una interesante clasificación de estos líderes de opinión de las redes sociales.

Con este amplio conocimiento sobre el tema queremos dar una vuelta de tuerca a la estrategia de marketing con influencer incluyendo los datos y estadísticas que confirman su creciente importancia, las formas de trabajar de este nuevo perfil laboral, algunas de las plataformas para contactar y consejos para aquellos que quieran dedicarse a la que es ya una profesión con futuro. Con todo ello, hemos reservado lo mejor para el final, donde te enumeramos buenas prácticas y recomendaciones para destacar en el mundo del marketing de influencia. Una vez más son los americanos los pioneros en este sentido. Una organización como la FTC ha elaborando una especie de guía de estilo para esta incipiente y mediática figura del marketing digital. Un negocio muy lucrativo si se sabe utilizar con sentido común.

Puedes conocer más leyendo este post de nuestra agencia de marketing digital en Madrid.

banner-redes-sociales-curso

Cualquiera puede ser influencer, ¡de eso nada!

Está claro, ¿no? La importancia creciente de este profesional ha justificado el nacimiento del primer curso universitario impartido por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y su Escuela de Inteligencia Económica en colaboración de Ibiza Fashion Week. La finalidad de este curso presencial para mayores de 18 años (sean o no universitarios) conocido como ‘Intelligence Influencers: Fashion & Beauty’ -un total de 20 créditos ECTS (160 horas)- está claramente justificada por la que es una de las universidades más prestigiosas del país: “la marcada tendencia al declive del marketing tradicional y el incremento del marketing de influencia en este sector”.

El nacimiento de esta actividad formativa, con la emblemática diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada como directora honorífica, es la solución ante la falta de preparación y malas prácticas que forman parte del día a día en este tipo de actividad. Mala praxis que obstaculiza la confianza de las marcas en los influencers y dificulta el desarrollo y la sostenibilidad del influencer como una profesión como otra cualquiera, un sustento y un medio de vida.

Con esta iniciativa, la profesión de influencer gana en seriedad y obtiene un prestigio académico que valora su actuación, incrementa la confianza de su público y dignifica su capacidad de influencia entre los consumidores más jóvenes. A pesar de todo, los influencers necesitan de las marcas para comunicar, pero tienen que seguir creando contenido original y auténtico para mantener sus posiciones de liderazgo en redes sociales y generar un efecto llamada que, a su vez, incremente su cartera de marcas y productos a promocionar.

influencer en redes sociales

Los números no fallan, los influencers lideran las estadísticas

El marketing de influencia continúa aumentando en popularidad y, cada día más, ocupa una mayor parte en los presupuestos publicitarios de más empresas, sobre todo con las relacionadas con moda, belleza y viajes. Las compañías buscan en estos it girl/it boy el referente para su público y su forma de comunicar los valores de una marca o producto. Los datos son contundentes, a día de hoy más del 80% de los consultores de marketing admiten que la colaboración con influencers resulta muy eficaz para mejorar el posicionamiento de sus marcas (Fuente: Martech Forum). Las cifras hablan por sí solas:

  • El 70% de los millennials confían en las recomendaciones de los influencers para determinar sus decisiones de compra. (Fuente: medium.com)
  • Instagram es la plataforma social más importante para el desarrollo de una estrategia de influencia (Fuente: Influencer Marketing Hub)
  • Facebook es la segunda red social idónea para el marketing de influencers con el 19% de las compras realizadas desde la plataforma. Seguida de YouTube con el 18%, la publicidad digital (4.5%), los anuncios impresos (4.7%) y los de televisión (7.4%). Twitter es la red social menos influyente para el marketing de influencia (Fuente: medium.com)
  • Las personas de entre 13 y 24 años eligen seguir a determinados influencers en los que confían buena parte de sus decisiones de compra y las personas de más de 45 años prefieren elegir entre una variedad de personas influyentes cuyos nombres les resulten más familiares. (Fuente: medium.com)
  • Cuando se trata de animar a los consumidores para que compren un producto, los influencers comparten recomendaciones más directas. Es más probable que estas recomendaciones directas hagan que los consumidores se animen a probar diferentes marcas o productos. De hecho, el 82% de los consumidores tiene una mayor probabilidad de actuar de acuerdo con las recomendaciones de los influencers. (Fuente: grin.co)
  • El 70% de los influencers trabajan en menos de 5 campañas de mercadotecnia en un año. Este dato confirma lo incipiente de la profesión y la falta de explotación de todo su potencial. (Fuente: grin.co)
  • Moda y belleza son las industrias más utilizadas por los influencers en Instagram, la opción más popular para este perfil digital. El 59% de ellos cree que es la red social más efectiva para captar audiencias. (Fuente: grin.co)
  • Un estudio de HelloSociety confirma que los influencers pueden generar un 60% más de compromiso que otras campañas gracias a su capacidad de crear un vínculo más fuerte con sus seguidores. Al ser más confiables son más valorados. Además, el estudio descubre que la micro influencia es más eficiente para involucrar a las audiencias que los grandes influenciadores y que trabajar con influencers con un gran número de seguidores no es necesariamente la mejor inversión en una estrategia de influencia.
  • Mediahub ha comprobado que sus clientes de entretenimiento y venta al por menor han aumentado su compromiso gracias al uso de micro influencers ha aumentado el compromiso en un 50%, sobre todo el mercados nicho ya que se encuentran más comprometidos y conectados con el consumidor.
chiara-ferragni-instagram

Perfiles de influencers relevantes en moda y turismo

Los principales influencers en Instagram están relacionados con el mundo de la moda, la belleza y el turismo. La revista Forbes ha incluido en una de sus listas internacionales a referentes como Chiara Ferragni, Danielle Bernstein, Julia Engel, Gabi Gregg o Jenn Im. En el mundo de los viajes aparecen imágenes de Kate McCulley, Chris Burkard, Johny Jet, Louis Cole, Kiersten Rich, Damon and Jo, Eric Stoen o Brian Kelly recorriendo parajes paradisíacos.

dulceida-instagram

El turismo es un sector económico de gran importancia en España y también ocupa interesantes posiciones para los influencers relacionados con este tipo de actividad con perfiles como Spain, Sitios de España, Fracesc Grau, Turismo Asturias, Turismo Madrid, Ushuaïa Beach Hotel, Vive Andalucía, Galicia Mola, Welcome to Malaga y Postureo cántabro. (Fuente: Top Influencers) en los primeros puestos de las redes sociales.

También de España es el siguiente listado de instagrammers y bloggers españolas más influyentes de 2018 (fuente: Trendencias) liderado por Dulceida con 2,1 millones de seguidores y Lovely Pepa con 1,5 millones de seguidores. Un poco más lejos se encuentran los perfiles de Collage Vintage de Sara Escudero (993 mil seguidores), Jessica Goicoechea (914 mil seguidores), Gala González (863 mil seguidores) y Nina Urgell (760 mil seguidores).

Puedes descargar nuestro informe sobre redes sociales 2018 haciendo clic en el enlace

informe-redes-sociales

Planificar antes de contratar a un influencer

El papel del influencer ha cobrado un papel muy importante con una red social como Instagram, aunque la primera plataforma en la que surgieron este tipo de personajes mediáticos con contenidos digitales nada convencionales es YouTube. Es lo que conocemos como youtubers, personajes que reciben ingresos por el incremento de visitas a su canal. El tirón de estas personas, expertos en su segmento del mercado como ElRubius, Rubén Doblás, el rey del humor en los videojuegos en España, o Vegetta777 y Samuel de Luque, también con videos sobre juegos y entretenimiento. Otros ejemplos de canales de influencers en YouTube con habla hispana son HolaSoyGerman, más cómico, o Willyrex, de ocio y entretenimiento.

En cualquier caso, para las empresas es importante determinar el producto/servicio a comercializar, el perfil del consumidor y la red social más idónea para captar compradores. A la hora de elegir un perfil de influencer lo más importante no son el número de seguidores o la popularidad del personajes puesto que estos factores no garantizan el éxito de una estrategia de marketing de influencia. La forma de contar las cosas y el engagement del personaje con su audiencia son otros aspectos importantes a valorar.

Pasos previos para contactar con influencers:

  • Ten claros los objetivos iniciales de la campaña y el presupuesto con el que cuentas
  • Conoce el perfil del público objetivo al que diriges la campaña y decide la red social y el tipo de influencer que mejor se adapta a este target
  • Selecciona y analiza una amplia variedad de influencer iniciales para, finalmente, decantarte por un par de ellos para hacer un testeo inicial
  • Contacta con un par de influenciadores y prueba con cada uno de ellos, analiza los pros y contras de cada perfil y la forma en que congenian con tu marca
  • Confirma que el influencer con el que contactas no cuente con seguidores falsos que no reportarán ningún beneficio económico a tu campaña
  • No elijas un influencer que trabaje también para tu competencia, da mala imagen y genera confusión en el público
  • Elige una persona creativa en el story telling y que transmita credibilidad. Pide referencias y trabajos realizados
  • Fija un precio que tú consideres justo, aunque las cifras dependen del tamaño y repercusión de cada estrategia de marketing de influencia
  • Define un guión claro de lo que buscas en el influencer, la frecuencia de las publicaciones y los mensajes que quieres transmitir a través de él
  • Mide los resultados de cada una de las iniciativas, cualquier dato puede ser relevante
  • Comprueba que se cumplen los resultados que te has propuesto en un primer momento

beyonce-influencer

¿Cuánto cobra un influencer? La Agencia Best establece factores como número de seguidores, interacción con la comunidad, generación de tendencias, amigos y tipo de colaboración a la hora de fijar el precio del trabajo de un influencer. Finalmente, a pesar de todos estos parámetros, centra la colaboración con este tipo de líderes digitales en una métrica fundamental: el retorno de la inversión (ROI). La misma fuente habla de cifras que oscilan desde los 100 €-150 € por publicación para perfiles de un máximo de 5.000 seguidores hasta más de 1.000 € de remuneración para perfiles de más de 100.000 seguidores. Una aproximación económica que oscila dependiendo de otros factores ajenos al marketing.

banner-curso-marketing-digital-ebook

Plataformas y herramientas para buscar a influencers

Las empresas utilizan agencias y plataformas para contratar a influencers para sus campañas de marketing digital. Las plataformas son un nexo de unión entre personas influyentes y compañías que encuentran profesionales de distintos rangos de precio y características de lo más variado. Gracias a ellas los nuevos influencers tienen visibilidad y las empresas obtienen un servicio avalado para proyectos que se realizan de forma puntual.

Recurrir a plataformas y herramientas es una forma idónea de probar con distintos perfiles y comprobar de qué manera se adaptan a un proyecto profesional sin necesidad de firmar previamente arriesgados contratos. Algunas plataformas y herramientas son:

  • Niche elabora rankings y rastreos de personas influyentes de distintos sectores. Es una especie de agencia de talento de prestigio que ha trabajado con marcas de altura como Coca Cola o General Electric.
  • Divimove es una de las plataformas de influencers más potente de Europa. Está especializada en el entretenimiento y la comercialización de vídeos online y cuenta con más de 200 influencers registrados entre los que se encuentran Dulceida, Verdeliss, Auronplay o Trendy Taste.
  • La aplicación Brandwatch Analytics recoge datos de 80 millones de fuentes para identificar influencers en internet. Mide la relevancia del personaje y su nivel de interacción con la audiencia.
  • Especializada en youtubers, Fheel conecta marcas con líderes sociales y permite a sus clientes contratar y crear campañas de marketing con influencers.
  • Heepsy es un buscador de influencers en el que se encuentran la mayoría de usuarios de Instagram. Funciona a través de filtros y métricas organizados por temáticas y localización, entre otros. Gracias a ellos se pueden encontrar distintos perfiles de personajes. Dispone de versiones gratis y de pago.
  • La plataforma Klear ofrece servicios (para marcas, agencias o empresas) de búsqueda y análisis de influencers de Twitter o Instagram. Su sofisticado motor de búsqueda incluye datos de 500 millones de perfiles organizados en 60 mil categorías distintas.
  • Las listas negras se incluyen en Trolldor o Fake Check, herramientas que permiten investigar y comprobar la veracidad del perfil de un influencer.
  • Famebit es una agrupación de empresas dedicadas a la búsqueda de personas que tengan canales en YouTube dedicados a salud, belleza, tecnología, móviles, software, etc. Ellos son los que proponen las campañas a las empresas y los que gestionan la plataforma.

plataforma-famebit

  • Especializada en el monitoreo de redes sociales y web, Mention funciona a partir de palabras clave y busca a las personas más influyentes de cada ámbito en plataformas como YouTube, Instagram, Facebook, Twitter, blogs o webs.
  • KeyHole identifica perfiles influyentes por temáticas, Iconosquare lo hace a partir del uso de hashtags y la conocida Kred, famosa por su “ranking estándar de influencia”.

Estas son sólo algunas de las plataformas de identificación de personas de influencia, aunque hay muchas más que te pueden servir.

Convertirse en influencer, algunos requisitos previos

Viendo este post desde la perspectiva de la persona que quiera hacer de la influencia una profesión, estos son algunos valiosos consejos para influencers principiantes en Instagram:

  • Primero: crea un perfil de Instagram con fotos cuidadas y nombre sencillo y fácil de recordar. No utilices fotos de Internet, crea contenido propio y muy cuidado
  • Segundo: publica contenido de forma habitual y constante. Genera engagement con tus seguidores y gánate su confianza
  • Tercero: centra tu actividad en Instagram y plantéate seguir a perfiles que puedan conseguirte nuevos contactos y seguidores
  • Cuarto: contacta con medios de comunicación que te puedan dar notoriedad y desarrolla una campaña publicitaria que te de visibilidad online
  • Quinto: contacta con plataformas y agencias especializadas en influencers y utiliza contactos que te puedan dar mayor notoriedad.
  • Sexto: observa cómo trabajan otros influencers y aplica aquello que más te interese. Crea tu propio estilo diferencial y déjate aconsejar por los especialistas en estrategias de influencia. No todo se paga con dinero
  • Séptimo: cuida al máximo tus comentarios y valora con cuidado las opiniones de tus seguidores. Los lazos con influencers se basan en ellos
  • Octavo: a medida que se incremente el número de seguidores puedes contactar con las marcas que te resulten más afines y proponerles una estrategia de valor
  • Noveno: huye de la idea de ganar mucho dinero en poco tiempo. Las fidelización y el engagement no se producen por parte de magia
  • Décimo: que no te vendan humo, la originalidad y el valor añadido son los mejores aliados de un influencer en Instagram
buenas-practicas-influencers

Buenas prácticas para Influencers

La Comisión Federal de Comercio, FTC o Federal Trade Commission, ha establecido una guía con recomendaciones en el uso de las redes sociales por parte de los influencers y profesionales del marketing digital. La misión principal de esta agencia independiente norteamericana es promover los derechos de los consumidores y eliminar y prevenir las malas  prácticas que atentan contra la libre competencia.

La agencia habla de los nuevos retos que plantean las nuevas social networks para evitar prácticas engañosas. De una forma más concreta, establece cómo deben utilizar los influencers aspectos como las etiquetas de las imágenes, los hashtags y otras herramientas de divulgación integradas en algunas plataformas.

infografia-influencer

La FTC aconseja comunicar claramente la relación financiera con la marca, integrar información de contexto en las imágenes y evitar etiquetas ambiguas que pueden dar lugar a error y malas interpretaciones por parte de tu público. Según las recomendaciones de la Guía Actualizada para influencers y profesionales del marketing digital elaborada por la Federal Trade Commission, estas son las recomendaciones y malas prácticas para social media influencers:

Recomendaciones:

  • Comunica claramente cuando tienes una relación financiera o familiar con una marca
  • Asegúrate de que la divulgación de patrocinio es difícil de perder, tu seguidor tiene que percibir claramente esa colaboración
  • Utiliza las etiquetas patrocinadas tanto para el texto como para las imágenes
  • En plataformas basadas en las imágenes como Snapchat o Instagram añade información contextual en las imágenes que dejen ver claramente tu relación con la marca

Malas Práticas:

  • Asumir que el seguidor conoce todas las marcas con las que colaboras
  • Considerar que tienes público suficiente con los seguidores que has conseguido en todas tus estrategias de influencia
  • Utilizar mensajes ambiguos (tipo #thanks, #collab, #ambassador o #spon) que pueden dar lugar a error y malentendidos
  • Confiar en los comentarios que el público ve si pincha en “más”

Conclusiones:

La profesión de influencer es una ocupación en crecimiento que interesa cada día más a las empresas y organizaciones en sus estrategias de marketing digital. Convertirse en influencer es relativamente fácil y sencillo si se tienen en cuenta ciertos requisitos previos además de un conocimiento del funcionamiento del marketing digital y el engranaje de las distintas redes sociales. Las redes sociales de imágenes son algunas de las preferidas por los influencers, fundamentalmente en mercados como moda, belleza, la gastronomía y el turismo. Bloggers y youtubers también integran estas estrategias de influencia en sus iniciativas de comunicación online.

Plantearse una estrategia digital con influencer permite a las empresas ganar en notoriedad, aumentar tráfico para su web o incrementar las ventas. Existen distintas herramientas para acceder a ellos y los precios varían de unos perfiles a otros. Depende del presupuesto de la campaña y el producto que se quiere promocionar. Es importante tomarse un tiempo en la selección de este tipo de persona emblemática con muchos seguidores en las redes sociales. No siempre es más acertado utilizar una Celebrity con muchos seguidores para determinadas estrategias…. Lo que sí es cierto es que utilizar una estrategia de influencia es una apuesta segura para las empresas, que miden y miden los resultados de la campaña.

La publicidad digital con influencers tiene sus pros y sus contras. Aspirar a ser influencer es algo que ansían y desean muchos jóvenes, seguidores a su vez de figuras emblemáticas como Dulceida o ElRubius. El camino es largo y es importante destacar y diferenciarse para conseguir más seguidores. Ante la falta de regulación en este sentido, es importante tener en cuenta aspectos como el sentido común y la claridad en el mensaje. Algunas recomendaciones básicas como indicar que el contenido que estás publicando es claramente patrocinado y que existe una relación económica con la marca son fundamentales en una estrategia de buenas prácticas. A partir de ahí la fórmula mágica la tienes que encontrar tú con este ingrediente de uso obligado: utiliza contenido original y desarrolla una estrategia cuidada en tus publicaciones, escucha a tus seguidores y gánate su confianza. El resto es cosa tuya. ¡Suerte!

En este blog de la agencia de marketing online encontrarás interesantes y útiles contenidos sobre comunicación digital y marketing online que contribuirán a mejorar el rendimiento de tus redes sociales. En The Social Media Family e invitamos a que descargues nuestros ebook, informes y tutoriales sobre marketing de contenidos, redes sociales, posicionamiento SEO/SEM y campañas de publicidad digital.

Si te gustan nuestros contenidos y no quieres perderte nada… ¡apúntate a nuestra newsletter!

Recommended Posts

Dejar un comentario

0

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Verificar Redes Socialescomo-elegir-curso-marketing-digital-portada

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER