Marketómetro 08. Los medios sociales

 In Blog

Bienvenidos a una nueva entrega de nuestro Marketómetro, nuestra sección con la que abordamos terminología de marketing digital en forma de divertidos vídeos.

Os recomendamos que leáis esta sección, porque os puede ayudar a entender conceptos que aparecen en nuestro día a día en el entorno del marketing y aplicarlas en vuestras campañas para sacar el mayor rendimiento a vuestras propuestas. Si es la primera vez que os topáis con ella, echadle un ojo a videos anteriores sobre ecommerce, engagement o como usar los memes en vuestra estrategia de contenidos.

En esta nueva píldora queremos ahondar más en la base del marketing digital, hablando sobre uno de sus pilares fundamentales: los Medios Sociales.

¿Estás preparado para empezar con la lección? ¡Pues arrancamos!

Qué entienden los consumidores por Medios Sociales

Empieza el juego: si ahora mismo nuestra reportera os preguntara qué son los medios sociales, ¿qué respuesta se os ocurriría?

Como podréis ver en el vídeo, la mayoría de los usuarios encuestados sobre los Medios Sociales, coincidían en que es la forma en la que nos comunicamos ahora. Sobre todo, con el uso de las redes sociales, que es el lugar donde la gente comparte acontecimientos de su vida, como pueden ser Facebook, Twitter o LinkedIn. Otras personas profundizaban más en cuanto a que no solo son las redes sociales, sino que son todos los medios de comunicación donde la gente se comunica y expresa su opinión (la televisión, los blogs e Internet en general).

¿Qué son los medios sociales?

¿Cómo has llegado a este artículo? ¿Desde YouTube? ¿Nuestras redes sociales? Hayas utilizado el medio que hayas utilizado, has llegado hasta nuestro blog y tenemos que decirte que ya eres un usuario más de los Medios Sociales.

Los Medios Sociales o Social Media son los elementos o sistemas que tienen como fin informar y entretener a las comunidades. Pueden ser percibidos como un gran paraguas que cobija a blogs como WordPress, el micro-blogging en Twitter, a redes sociales como Facebook y webs para subir vídeos, como es el caso de YouTube.

Diferencia entre Medios Sociales y Redes Sociales

Cuando hablamos de Medios sociales, habitualmente tendemos a referirnos a las redes sociales, pero no se tratan exactamente de lo mismo. Por decirlo de alguna manera, unos serían las herramientas y los otros lo que se crea al utilizar dichas herramientas.

El Social Media es la plataforma, aplicación o medio de comunicación online utilizado por muchos usuarios para crear una interacción online, ya sea para la creación de contenidos, compartirlos o entablar conversaciones. Mientras que, por otro lado, las redes sociales son el acto que se establece cuando dos o más usuarios interactúan a través de un medio social.

Cuando hablamos de Social Media, nos referimos a los Medios Sociales que incluyen redes sociales, blogs y foros; mientras que las redes sociales son un adjunto dentro del Social Media, que actúan como plataformas de comunicación e intercambio de información.

Características de los Medios Sociales

  • Inmediatez: la inmediata forma de comunicación a través de los Medios Sociales, permite una interacción más rápida y favorece una relación estrecha entre amigos, familiares y la propia compañía.
  • Personalización: consiste en la adaptación plena a los gustos y la personalidad del usuario, permitiéndole además una interacción directa con otros usuarios e incluso con las cuentas empresariales, a cargo de un administrador o Community Manager. De este modo, la experiencia en redes es íntima y singular.
  • Conectividad: la conectividad de las nuevas tecnologías ha sido aprovechada por los Medios Sociales, para tener presencia en casi todos los gadgets: ordenador, tablets, smartphones… La presencia de una empresa o de un individuo en las redes sociales puede verse como un requisito para alcanzar nuevas audiencias.
  • Masividad: es uno de los grandes atractivos del Social Media. Las principales redes sociales cuentan con millones de usuarios a nivel mundial, a los que poder presentar nuestro contenido en forma de publicidad o noticias.

Ventajas de los Medios Sociales

  • Ayudan a aumentar el tráfico a tu sitio web, ya que puedes generar contenidos que dirijan a tu sitio.
  • Aumentan el conocimiento de tu marca. Casi todos los Medios Sociales ofrecen funcionalidades para empresas, ayudándoles a construir comunidad de marca y dar mayor difusión a sus mensajes.
  • Generan nuevas conexiones, mediante la ayuda que ofrecen para hacer nuevos contactos, ya sean nuevos clientes o proveedores.
  • Favorecen la comunicación directa con los usuarios pudiendo escucharlos mejor para saber atender sus necesidades.
  • Ayudan a aumentar las ventas. Especialmente en negocios pequeños y medianos que pueden valerse de las herramientas que ofrecen muchas redes sociales para vender directamente a través de estas.

Tipos de redes sociales

Existen distintas formas de clasificar las redes sociales, conforme a su público objetico, al sujeto principal de la relación o según la plataforma.

Según su público objetivo

  • Se dirigen a todo el mundo, sin un foco temático específico o una comunidad puntual, sino al “gran público” de Internet. Por ejemplo, Facebook y Twitter
  • Se concibe en base a un eje temático que agrupa a una comunidad, es decir, cierto grado de especialización. Por ejemplo: redes sociales, videojuegos, maquillaje… Ejemplo de este tipo de red social son Womenalia -red para mujeres directivas- o Periodistas por el mundo -periodismo-.

Según el sujeto principal de la relación

  • Dan lugar a las relaciones entre los usuarios, según su perfil social, gustos y aficiones.
  • De contenido. La interacción se da centrada en la información compartida por los usuarios y no por los creadores de la web. Un ejemplo de esto son las redes sociales de intercambio de documentos.
  • De inertes. Son los más novedosos, permiten poner en red objetos, lugares o marcas.

Según la plataforma

  • Son redes sociales que exigen al usuario una conexión particular de tipo cliente-servidor.
  • Son redes sociales basadas en la estructura tradicional de Internet.
banner-curso-marketing-digital

Las redes sociales en cifras

infografía Medios Sociales

Existen numerosas redes sociales que cuentan con miles de usuarios nuevos cada día. Por decir algunas estadísticas podemos comentar, que en el mundo existen unos 7.000 millones de personas; de las cuales tienen acceso a Internet unos 4.333 millones de usuarios, aunque finalmente los que utilizan las redes sociales son 3.534 millones. Según el Estudio Anual de Redes Sociales elaborado por IAB, existen 19,2 millones de usuarios que utilizan las redes sociales en nuestro país, el equivalente al 86% de los internautas entre 16 y 65 años.

Red SocialUsuarios registrados y activados
Facebook2.271 millones
YouTube1.900 millones
WhatsApp1.500 millones
Facebook Messenger1.300 millones
Instagram1.000 millones
LinkedIn645 millones
Tik Tok500 millones
Twitter326 millones
Snapchat287 millones
Pinterest250 millones

Los medios sociales más famosos en España por orden del número de usuarios son Facebook, YouTube, WhatsApp e Instagram. Esta última, se ubica en el cuarto puesto, pero se consolida como la plataforma con mayor crecimiento.

¿Quieres conocer más datos?

Si quieres conocer datos más específicos de cada red social, te sugerimos echar un vistazo a nuestro Informe sobre las Redes Sociales.

Facebook

Un solo minuto da para mucho en esta red social, que se caracteriza por tener unos 2.271 millones de usuarios registrados que se conectan diariamente: 100.000 accesos, 4 millones de me gusta en las publicaciones, más de 500 usuarios nuevos y más de 240.000 imágenes subidas al día.

Es la compañía que más destaca en cuanto a cifras, ya que bajo su paraguas ampara a redes sociales diversas. Facebook ha sorprendido a través de los años con la adquisición de dos de las más poderosas apps de redes sociales en los últimos tiempos: WhatsApp e Instagram. Lo que le convierte en el titán de las compañías de Medios Sociales.

YouTube

YouTube es un sitio web dedicado a compartir vídeos. Presenta variedad de contenidos: clips de películas, programas de televisión, videoclips, videoblogs amateur y YouTube Gaming. Fue creada por tres antiguos empleados de PayPal en 2005 y a día de hoy cuenta con 1.900 millones de fieles seguidores de la plataforma.

También puedes consultar como hacer campañas de publicidad en Youtube.

WhatsApp e Instagram

La red social más usada para la comunicación inmediata entre personas es Whatsapp, que tiene unos 1.500 millones de usuarios conectados cada día. Es una aplicación de mensaje para smartphone, en la que se envían y reciben mensajes mediante Internet. Además de utilizar la mensajería en modo de texto, los usuarios también pueden crear grupos, enviarse imágenes, ubicaciones, contactos, vídeos y audios. En el año 2004, Facebook compró este servicio de mensajería que era el principal competidor de Facebook Messenger.

Por otro lado, Instagram es una red social y aplicación que cuenta con más de 1.000 millones de usuarios registrados, donde pueden subir imágenes y contenido a Stories que se eliminan a las 24 horas de su publicación. En el año 2012, Facebook invirtió la suma de mil millones de dólares para adquirir los derechos de Instagram, la red social de fotos y vídeos, preferida por los jóvenes.

Lee más artículos interesantes sobre WhatsApp e Instagram

Whatsapp Bussines

Instagram TV

Algoritmo Instagram

Instagram Ads

LinkedIn

LinkedIn es una comunidad social orientada a empresas, negocios y empleo. Cada usuario en su perfil puede revelar su experiencia laboral y sus destrezas. Esta web pone en contacto a millones de empresas y empleados desde su creación en 2002. A día de hoy 645 millones de usuarios la usan para subir contenidos relacionados con sus empresas o para la búsqueda activa de empleo.

También puedes consultar como hacer campañas de publicidad en LinkedIn

Tik Tok

Quizás habrás visto por Instagram, vídeos donde los jóvenes (por lo general, adolescentes) hacen playback de sus canciones favoritas en tono de humor. Lo que tal vez no conocías es que ese contenido fue subido (y creado) originalmente en Tik Tok, plataforma que congrega a más de 500 millones de usuarios.

Twitter

Twitter es un servicio de microblogging creado en 2006 en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007. La red ha ganado popularidad mundial y se estima que cuenta con 326 millones de usuarios que utilizan la red social del pajarito para estar al día de noticias de actualidad, generando unos 65 millones de tuits al día.

Puede resultarte de interés, conocer como hacer campañas de Twitter Ads.

Snapchat

Snapchat es una aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes con soporte multimedia, vídeo y filtros de realidad aumentada. La mayor característica es la mensajería efímera, donde las imágenes y mensajes pueden ser accesibles solo durante un tiempo determinado elegido por los usuarios.

Esta aplicación reúne a 287 millones de usuarios que diariamente toman fotografías, graban vídeos y añaden texto para enviarlos a una lista de contactos limitada. Estos vídeos e imágenes se conocen como Snaps y los usuarios pueden controlar el tiempo en el que estos estarán visibles; una vez transcurrido ese tiempo, el contenido es borrado por los usuarios y eliminado de los servidores de Snapchat.

Pinterest

Esta plataforma utilizada por 250 millones de personas, se desarrolló en 2009 por Ben Silbermann, Paul Sciarra y Evan Sharp y permite a los usuarios crear y administrar en tableros personales temáticos, distintas colecciones de imágenes como eventos, intereses, aficiones y mucho más. Las categorías más populares son viajes, coches, películas, humor, diseño para el hogar, deportes, moda y arte.

Por nuestra parte esperamos que te haya quedado más claro el concepto de Social Media o Medios Sociales y la magnitud que representan las Redes Sociales.  No olvides que puedes preguntarnos cualquier duda que te pueda surgir relacionada con el marketing digital.

¡Nos vemos en el próximo Marketómetro!

Recommended Posts

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies funcionales y scripts para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Descubre el Buzz Marketing y cómo usarlo en tus campañas de marketingportada-el-cartel-publicitario

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER