Verificar cuentas en redes sociales, ¿capricho o necesidad?

 En Blog

Posicionamiento, cercanía, credibilidad y prestigio van unidas al concepto de verificación en las redes sociales. Además, contribuyen a garantizar la autenticidad del perfil y evitan duplicidades, suplantación de identidad y fraudes. Un poco policial y misteriosa la cosa, ¿no? Es como si se tratara de un juego de espías… Pues nada más lejos de la realidad. En The Social Media Family te ampliamos la información sobre este sencillo proceso en el que conseguirás diferenciar a tu marca de aquellos que quieran imitarte y lograr transmitir confianza y seguridad a tus seguidores.

Descubre cómo verificar tu cuenta de Facebook, Twitter, YouTube o Instagram y todas las ventajas del proceso de verificación en redes sociales leyendo este post de nuestra agencia de marketing digital en Madrid. En este blog de nuestra agencia de marketing online encontrarás información ampliada sobre conceptos relacionados con la comunicación y el marketing digital.

banner-redes-sociales-curso

¿Por qué plantearte una estrategia de verificación de perfiles en RRSS?

La avalancha de noticias falsas –fake news-, de información sin contrastar y el uso de bots de envío masivo de contenido han convertido a las redes sociales en el caldo de cultivo idóneo donde compartir las noticias más disparatadas suplantando identidades y adoptando perfiles falsos con los que poner en cuestión la reputación de una persona o marca. Distintivos de colores como azul o el gris situados junto a los nombres de las cuentas definen y diferencian los perfiles verificados de los que no lo son… ¡aunque lo parezcan! Con esta certificación, los usuarios reconocen enseguida que se trata de las cuentas oficiales RRSS de una determinada persona/empresa.

Cada red social cuenta con su propio y específico proceso a la hora verificar. Con este protocolo combaten a su manera las noticias falsas evitando la suplantación de la identidad de sus usuarios por parte de terceras personas. Twitter ha sido la pionera en este sentido, creando en 2009 su tic de color azul. Facebook la siguió creando la insignia azul para los personajes públicos y medios de comunicación y una segunda etiqueta de color gris para los negocios y organizaciones. La mayoría de las cuentas corporativas o de interés público han acogido con satisfacción este distintivo de verificación que combate perfiles alternativos o cuentas duplicadas que dañan enormemente la razón de ser de las cuentas originales.

Según AIMC, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, y su estudio realizado con Q Panel, los internautas españoles navegan por Internet, principalmente a través del smartphone, una media de 257 minutos (cerca de cuatro horas y media) por motivos personales (revisar mails, informarse, jugar on line y consultas sus perfiles en social media). Con estos datos se confirma una vez más la necesidad de construir una marca personal/corporativa con el máximo de credibilidad y garantías. En The Social Media Family te invitamos a que apliques esta sencilla proporción matemática: a mayor número de seguidores en tus redes sociales más importante es la necesidad de verificar las cuentas. A continuación te explicamos todo lo que debes saber para verificar los perfiles de algunas redes sociales como Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.

Puedes descargar nuestro informe sobre redes sociales 2018  haciendo clic en el enlace

Ventajas de verificar tus cuentas en redes sociales

Verificar tus cuentas en RRSS es un proceso más sencillo de lo que a simple vista pueda parecer… ¡no te asustes! Además, merece la pena el esfuerzo porque tiene más beneficios de los que te imaginas. Evitar la suplantación de tu identidad y ampliar esas garantías a tus seguidores y usuarios son sólo algunos de ellos. A continuación te enumeramos muchas más ventajas a la hora de verificar tus perfiles en redes sociales:

  • El distintivo de verificación colocado al lado del nombre de tu marca aumenta la credibilidad del contenido que compartes y eso aumenta tu caché.
  • Verificar beneficia también a los usuarios, que son conscientes de la reputación de la marca y de la verificación de las publicaciones.
  • Las cuentas verificadas obtienen una mejor presencia en las redes sociales.
  • Confirmar la autenticidad de la cuenta está ligado a la integridad del perfil y contribuye a combatir el fraude y los plagios. Además, da más credibilidad y genera más interés sobre tu cuenta.
  • Contar con una insignia azul, verde o gris unida al nombre del canal/cuenta es un distintivo de que la cuenta es la oficial, ¡nada de segundas marcas!
  • El distintivo de verificación también se puede contar en cifras: la rentabilidad económica de un soporte va unida a la reputación de los medios y marcas. Eso se traduce en un efecto llamada de contenidos publicitarios para las cuentas.
  • Contar con una cuenta verificada en Twitter da acceso a una función exclusiva que facilita la gestión de las menciones ya que permite filtrar las conversaciones y menciones de otras cuentas verificadas y ayuda a conseguir un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google.
  • En Instagram verificar incluye seguridad, autenticidad y confianza en las imágenes que se comparten.
  • YouTube se puede verificar proporcionando un número de teléfono e incluye ventajas añadidas como subir vídeos de más de 15 minutos de duración o transmisiones en vivo.
  • Tener una cuenta verificada en Facebook tiene un doble beneficio: además de proporcionar autenticidad a tu página hace que tus contenidos se muestren en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda dentro del propio buscador de Facebook. A la red social de Zuckerberg le encantan las cuentas verificadas con gran número de seguidores y que, además, realicen campañas publicitarias de forma habitual. ¿Qué mejor sistema de verificación?
Ventajas verificación en redes sociales, infografía
banner-curso-marketing-digital-ebook

Verificar el perfil en Facebook, sólo para marcas y empresas

Tener una cuenta verificada en Facebook es un distintivo que diferencia a una página de Facebook de la de un competidor. Además, facilita el posicionamiento en buscadores y conecta con tu público objetivo (a través del engagement) ya que la interacción directa aumenta las posibilidades de inversión publicitaria en esta red social.

La verificación genera un efecto llamada en Facebook ya que cuando sus usuarios ven el check de verificación de una página aumenta la curiosidad por el sitio recomendado y lo relacionan con la calidad del contenido que se publica.

Seguro que sabes que Facebook tiene dos tipos de perfiles: la cuenta personal y la página oficial para famosos, empresas, lugares negocios, organizaciones, etc… La cuenta personal, de momento, no puede ser verificada pero la oficial sí, con dos tipos de identificativos: insignia azul para marca, producto, artista, grupo musical o personaje público, y etiqueta gris para lugar o negocio local, empresa, organización o institución. Asegúrate antes de que tu página tiene un perfil y una foto de portada. Y, por supuesto, debes ser un administrador de la página para solicitar la insignia.

Recientemente Facebook ha creado la insignia (de color verde con un rayo en blanco) “Nivel de respuesta alto a los mensajes” que identifica a los usuarios las páginas que responden con mayor rapidez y regularidad a los mensajes privados. Para que aparezca este identificativo en forma de insignia, la página debe cumplir con los siguientes objetivos durante los últimos siete días: un índice de respuesta del 90% y un tiempo promedio de respuesta de 15 minutos.

Insignias de verificación en Facebook

Antes de proceder a la verificación de una página de Facebook, le propia red social informa de que “las páginas de personas, deportes, medios de comunicación, entretenimiento y gobierno seleccionados pueden ser elegibles para verificación si pueden probar su autenticidad y cumplir con los requisitos de Facebook para tener una insignia verificada”. Esto significa que tu página debe formar parte de algunas de estas opciones. En caso de que no entre en esta organización te aconsejamos utilices para la verificación la categoría de página de “Figura pública”.

Solicitar la verificación no es muy complicado. Entras en el menú de “Configuración”-“General”-“Verificación de la página”. Facebook incluye dos opciones distintas de verificación: telefónica y con documentos oficiales de la compañía. En el primer caso, basta con introducir el número de teléfono la empresa, al que envían el código de verificación de cuatro dígitos. Introducido el código es aconsejable comprobar que aparece la insignia en el nombre de la empresa. Si utilizas la opción de “verificar esta página con documentos“, el proceso se demora unas semanas ya que la red social tarda en verificar el archivo que has enviado con la documentación de tu negocio.

Si quieres convertirte en un experto en marketing digital… apúntate a nuestro curso GRATUITO

Verificar tu cuenta de Twitter, completa tu perfil y rellena un formulario

En Twitter verificar una cuenta es también muy sencillo. Algunas de las recomendaciones previas son de cajón, pero te las recordamos para no tengas que trabajar doble. Utilizar un avatar para tu cuenta que sea una foto real o el logotipo de tu marca, que la cuenta sea pública, que la biografía describa claramente la actividad de la empresa, añadir un enlace a la página web y utilizar un nombre real o artístico como nombre son algunas de ellas.

Antes de proceder a la verificación ten en cuenta que Twitter solamente verifica las cuentas que se encuentren ubicadas en las siguientes categorías: Política, Religión, Cine /Teatro, Música, Moda, Deporte, Periodismo o Medios de Comunicación y Negocios/Empresas. En cuanto a los perfiles personales, la red social de microblogging únicamente verifica con la insignia de color azul las cuentas que son de celebrities o personas famosas reconocidas que puedan ser suplantadas por otros perfiles en las redes sociales.

Verificar cuenta de Twitter

Verificar la cuenta de Instagram, el privilegio de las celebrities

Instagram ha implementado su sistema de verificación, el tic azul, en el año 2014, aunque está limitado a personas privilegiadas o marcas reconocidas. Este selecto distintivo diferencia a las celebridades del resto y se ha convertido en un status de identidad y símbolo de popularidad en la red social de imágenes.

Hace unas semanas que la red social de imágenes lanzaba un nuevo proceso para solicitar la verificación de cuentas con una opción integrada dentro de su app para iPhone y iPad. Esta nueva funcionalidad está disponible para un selecto grupo de socios estratégicos de Instagram para Asia-Pacífico, así que serán los usuarios de Australia los primeros en conocer la nueva entrada de “Solicitar Verificación” que llevará a la página deseada para completar el proceso. Para ello, basta con introducir el nombre de usuario, el nombre real e incluir una fotografía del documento oficial de identificación.

Verificar Instagram

Con esta iniciativa, el proceso de verificación de Instagram llegará a más personas y, en teoría, cualquiera podrá solicitar la marca azul siempre que cuente con una cuenta “auténtica, única, completa y notable” según la propia red social.

Los requisitos para solicitar la verificación de la cuenta de Instagram son similares al resto de las redes sociales: documentación oficial (dni, pasaporte o similar) y perfil optimizado en la plataforma. Además, te recomendamos que tengas una página de empresa verificada en Facebook vinculada con tu cuenta de Instagram y, a ser posible, cuentes con un mínimo de 100.000 seguidores. A continuación, la red social de imágenes es la que decide si finalmente otorga el icono de verificación a las cuentas que, para ella, son las apropiadas.

El proceso de verificación en Instagram comienza en el siguiente enlace de Insignias Verificadas en el que se ofrecen distintas explicaciones y opciones al respecto. Lo mejor es que elijas la opción que más te interese indicando el usuario que intenta suplantar la identidad de tu cuenta y las razones de verificación de la tuya propia.

Cuentas verificadas en Instagram

Verifica tu canal de YouTube si tienes un mínimo de 100.000 suscriptores

Los canales de YouTube también cuentan con restricciones en cuanto a verificación. Estas limitaciones se refieren fundamentalmente al número de suscriptores. Por ello, antes de plantearte iniciar la verificación de tu canal de YouTube debes tener un mínimo de 100.000 suscriptores o, en caso de que no los tengas, seas considerado una personalidad de referencia por la red social de vídeos.

Para verificar tu canal de empresa en YouTube, pincha en el siguiente enlace youtube.com/verify en el que te ofrece dos opciones: a través de un código de verificación de 6 dígitos o de una llamada de mensaje de voz automático. El proceso se lleva a cabo de una forma rápida, un par de minutos, y, en el momento en que ingreses los dígitos, podrás disfrutar de las ventajas de YouTube para cuentas verificadas. Estas opciones para privilegiados comprenden subir vídeos de más de 15 minutos o pesen más de 20 GB, vincular sitios web externos en las anotaciones, realizar transmisiones en directo e incluir miniaturas personalizables en los vídeos.

Verificar YouTube

Conclusiones

Contar con el distintivo de certificación y verificación de un perfil en redes sociales es un requisito fundamental para las páginas de empresa y organizaciones con un volumen de seguidores significativo. Gracias a este reconocimiento, las cuentas alcanzan el status de la autenticidad y la reputación además del aval de la calidad del contenido. El proceso es sencillo en cualquiera de las redes sociales antes mencionadas, en The Social Media Family te invitamos a que profundices en cada una de ellas y elijas la opción que mejor se acomoda a tus circunstancias personales.

Fraude, fake news, automatización y duplicidades se evitan gracias a los sistemas de verificación que contribuyen a mejorar la reputación de las empresas distinguidas por sus insignias de color. Además, gracias a ellos mejora el posicionamiento y se genera la atracción por la curiosidad de nuevos seguidores. En definitiva, verificar el perfil en redes sociales mejora la imagen de una marca de puertas para fuera y su rentabilidad económica gracias a las ganancias generadas a través de la publicidad digital.

En cualquiera de las opciones, Facebook, Twitter, Instagram o YouTube, se repite un requisito: es preciso contar con un importante número de seguidores. Para ello, en el blog de la agencia de marketing online encontrarás interesantes y útiles contenidos sobre comunicación digital y marketing online que contribuirán a mejorar el rendimiento de tus redes sociales. Te invitamos a que descargues nuestros ebook, informes y tutoriales sobre marketing de contenidos, redes sociales, posicionamiento SEO/SEM y campañas de publicidad digital.

Si te gustan nuestros contenidos y no quieres perderte nada… ¡apúntate a nuestra newsletter!

Entradas Recientes

Déjanos un comentario

0

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
marketing-digital-imagen-destacadatrabajar-de-influencer-consejos

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER