La gama de colores en la comunicación

 En Blog

Los colores asumen significados simbólicos asignados por diferentes culturas y muestran un carácter psicológico que afecta directamente a los estados anímicos humanos. En este artículo, queremos profundizar en la aplicación del color a distintos campos de la actividad humana, más especialmente, en el sector del marketing digital y como aplicar la gama de colores para campañas con formato visual.

¿Quieres saber más sobre la gama de colores? ¡Quédate leyendo este artículo!

La importancia de la gama de colores en la comunicación

El color es uno de los elementos más complejos dentro de la sintaxis visual, pero es el elemento que más influye en la visión humana y su comportamiento, de hecho, en la actualidad ha surgido una nueva ciencia denominada cromoterapia, que estudia los efectos del color en el sistema nervioso humano y su poder curativo o terapéutico.

El color es uno de los elementos más complejos dentro de la sintaxis visual, pero es el elemento que más influye en la visión humana y su comportamiento, de hecho, en la actualidad ha surgido una nueva ciencia denominada cromoterapia, que estudia los efectos del color en el sistema nervioso humano y su poder curativo o terapéutico.

Se presentan sus funciones básicas en el terreno del diseño gráfico, diseño industrial, de interiores, en la publicidad y el arte. Podemos distinguir cuatro modos de abordar el color:

  • Como pigmento: nos lleva al campo de la pintura y las artes plásticas en general, donde los colores se obtienen a través de la síntesis sustractiva, esto quiere decir que la suma de todos los colores nos da el color negro.
  • Como luz: el color es percibido a través de la síntesis aditiva, donde la mezcla de todos los colores nos da la luz blanca, esto nos lleva al famoso descubrimiento de Newton sobre la descomposición de la luz blanca en los colores del arco iris al atravesar un prisma de cristal.
  • Como sensación: el color es resultado de la reacción de la luz en los elementos que nos rodean junto a la dominación de unas ondas luminosas sobre otras, esto nos permite identificar a unos colores u otros a través de la visión.
  • Como información. El color también puede ser abordado como una información visual que afecta a nuestros sentidos, este nuevo enfoque supone abordarlo desde un punto de vista psicológico y estético.

La gama de colores aparece a nuestro alrededor, pero no podemos saber cómo lo interpreta cada individuo, de ahí que con el tiempo hayan surgido técnicas para analizar cómo afecta a cada individuo los colores. El arte, junto a todos los medios que tratan la imagen, sabe que a través del color pueden experimentar con las sensaciones que transmiten a los espectadores y alterar los estados de ánimo de éstos. De aquí podemos deducir que muchos diseñadores, también utilicen la gama de colores para la creación y desarrollo de carteles publicitarios.

gama-de-colores-mas-apreciadas

Clasificación del color en la comunicación

En la teoría del color, la gama de colores es un proceso usado para la creación de un color. La idea de la mezcla de colores existe desde la antigua Grecia, aunque la tipología en la que se pueden agrupar los colores en función de su importancia, fue desarrollada por Isaac Newton en 1704, donde divide los colores en colores primarios, secundarios y terciarios.

Colores primarios

Los colores primarios son aquellos que no se pueden crear mezclando otros colores, por lo que se consideran absolutos o únicos, pero si pueden mezclarse entre sí para producir la mayoría de los colores. Los colores que cumplen con estas características son el amarillo, el rojo y el azul.

En cuanto a la combinación de colores que se pueden obtener de la mezcla de los pigmentos primarios, se puede hacer la siguiente clasificación:

  • Colores primarios luz o modelo RGB: colores rojo, azul y verde.
gama-de-colores-rgb
  • Colores primarios pigmento o modelo CMY: colores cian, magenta y amarillo.
gama-de-colores-cmy
  • Colores primarios tradicionales o modelo RYB: colores rojo, amarillo y azul.
gama-de-colores-ryb

Colores secundarios

Los colores secundarios son aquellos que se obtienen de la mezcla de los colores primarios con la misma proporción, de donde se obtiene el violeta, verde y naranja, aunque se han estudiado diferentes modelos para determinar cuáles son estos colores:

  • Modelo de color sustractivo

Los colores secundarios de acuerdo con el modelo sustractivo se originan de la mezcla entre el cian, el magenta y el amarillo.

    • Magenta + amarillo = rojo
    • Amarillo + cian = verde
    • Cian + magenta = azul
    • Cian + magenta + amarillo = negro
  • Modelo de color aditivo

Según el modelo de color aditivo, los colores secundarios se originan de la mezcla entre el rojo, el verde y el azul.

    • Rojo + verde = amarillo
    • Rojo + azul = magenta
    • Verde + azul = cian
  • Modelo de color RYB

Para el modelo de color RYB, los colores secundarios se originan de la mezcla entre el azul, amarillo y rojo.

    • Rojo + amarillo = naranja
    • Amarillo + Azul = verde
    • Azul + rojo = morado

Colores terciarios

El color terciario surge de la combinación en una misma proporción de un color primario y otro secundario. La amplia gama de colores que conocemos, corresponde a diversas mezclas de colores, lo que puede dar como resultado tanto a colores secundarios como colores terciarios.

banner-ayuda-campana-publicidad

Armonías de colores

La investigación y las experiencias de grandes pintores a lo largo de los siglos, nos permiten disponer un conjunto de colores que armonizan especialmente entre sí. La mejor manera de explorar estos grupos de colores es utilizar el circulo cromático.

En la teoría del color, armonizar significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición. Armónicas se consideran a las combinaciones en las que se utilizan modulaciones de un mismo matiz, o diferentes matices, pero mantienen una cierta relación con los colores elegidos.

gama-de-colores.-circulo-cromatico
  • Armonías de color. La mejor manera de explorar los grupos de colores es utilizar la rueda o círculo de color. Una rueda de color básicamente ordena de forma secuencial la progresión de los colores que forman el espectro de la luz, desde el rojo hasta el violeta.
  • Armonía monocromática. Muy simple de utilizar, sobria y elegante. Se basa en un solo color y sus diferentes tonos. Es decir, en un círculo cromático, estaríamos en un solo punto y elegiríamos variantes del mismo valor y saturación, con mayor o menor luminosidad. Tiene el riesgo de que puede llegar a resultar monótona o aburrida.
gama-de-colores-armonia-cromatica
colores-analogos
  • Armonía de análogos. Los colores análogos ocupan posiciones inmediatamente próximas en la rueda de colores. En razón de su parecido, armonizan bien entre sí. Este tipo de combinaciones es frecuente en la naturaleza.

Una buena herramienta que permite generar de forma automática diferentes armonías de color es Colorschemedesigner.com, con la que podrás elegir los colores que mejor armonizan para tus campañas de marketing o para crear tu logo corporativo.

¿Cuál es el significado de los colores?

Veamos ahora que nos transmite cada uno de los colores y los efectos psicológicos de los colores en los medios de comunicación.

Significado del color amarillo

Es el color más luminoso y da sensación de aproximación al espectador cuando se sitúa en contraste con tonos más fríos o neutros. Al tratarse de un color más primario suele tener gran presencia en el diseño y en la publicidad destinada a los niños. Es un color muy utilizado en áreas de acceso, salones sociales y estudios de trabajo. Es un color que tiende a la concentración y a la actividad mental. Los colores basados en la gama de los amarillos son en su mayor parte neutros y fáciles de combinar.

cartel-gama-de-colores-amarillo
estancia-gama-de-colores-amarillo

Significado del color naranja

Tiene las cualidades del rojo y el amarillo y emite sensaciones acogedoras, cálidas y estimulantes. Este color está muy representado en la paleta cromática de grandes artistas como Rembrandt y en general en muchos pintores del barroco que iluminaban a sus modelos con la luz de las velas, lo que confería que la piel de sus modelos de tornase anaranjada. Es el color ideal para utilizar en lugares de reunión familiar y amistosa. Suelen utilizarse como parte del merchandising en lugares de comidas rápidas, ya que abre el apetito y crea efectos de esparcimiento y disfrute.

estancia-gama-de-colores-naranja

Significado del color rojo

Significa fuerza y vitalidad en todos los ámbitos, su poder visual es tan enérgico que el artista plástico y el diseñador sabe que su sola presencia en una superficie es un foco de atención fundamental.

En la decoración es un color muy utilizado para la fabricación de objetos ya que son tonos brillantes que vibran en espacios claros. La utilización del rojo en envases y productos es muy característica, pues emite el efecto ilusorio de avanzar hacia el comprador, y al tratarse de un color enérgico provoca afirmaciones positivas en los objetos de consumo.

Es el color más utilizado del espectro luminoso en los medios de comunicación y también es el color que más figura en las banderas de los países del mundo. También se utiliza para indicar un peligro, pero esta asociación es antigua, pues los pueblos primitivos al identificar sangre fresca a su paso, suponían ponerse en alerta, pues algún peligro acechaba.

logo-cocacola-gama-de-colores
cartel-gama-de-colores-rojo
cartel-gama-de-colores-rojo2

Significado del color azul

Es un color que significa distancia y discreción, aunque también transmite calma y sosiego. Crea profundidad y tiende a achicarse ante la presencia de colores cálidos. En el Tratado de pintura de Leonardo da Vinci, este debe ocupar posiciones de lejanía en contraposición a los colores cálidos que deben situarse en los primeros planos de un cuadro. En los talleres en los que se trabaja con fuego o en los que hace mucho calor, o aquellos en los que hay mucho movimiento y trasiego, se suelen pintar de un color frío como el azul, ya que su tonalidad emite sensaciones de relax y alivio. El azul junto al blanco sugiere limpieza y higiene por lo que se suelen utilizar en envases de detergentes y productos de limpieza. Se considera también un color seguro, por lo que muchas entidades bancarias y compañías de seguros y transporte suelen utilizarlo en sus logotipos.

gama-de-color-azul-logo
gama-de-colores-marca

Significado del color verde

Este tono transmite sensaciones de la propia naturaleza como es el frescor y la vegetación. Si tiende hacia el amarillo se muestra vibrante y enérgico, pero si lo hace hacia el azul se vuelve más sobrio.

En los hospitales y en concreto en los quirófanos y en la vestimenta quirúrgica, se utiliza el verde claro porque el ojo del cirujano al agotarse ante la presencia predominante del rojo durante una operación, necesita descansar la mirada en el color verde, color complementario del rojo.

En la decoración suele usarse para espacios relacionados con la higiene.

gama-de-color-verde-marca
gama-de-color-verde-quirofano

Significado del color marrón

Evoca a la madurez, lo terrenal y lo reconfortante. En el barroco y en especial en el tenebrismo cobró un gran valor como tonalidad cromática sobre todo en artistas como Ribera y Caravaggio que lo utilizaron con insistencia en sus obras.

gama-de-colores-rembrandt
gama-de-colores-rembrandt-2

Significado del color rosa

Es un color refrescante, suave y delicado. Los grandes pastelistas del impresionismo como Degas lo utilizaron mucho en sus composiciones. En el diseño de interiores tiene un papel importante en los tejidos textiles y en la publicidad destinada especialmente a los niños. Estos colores nombrados tienen una función psicológica muy estudiada y sirven para crear ambientes sensoriales distintos en espacios de trabajo, fábricas, colegios, oficinas.

Los colores que más predominan en los espacios habitables o de trabajo son los colores pastel los cuales aumentan la sensación de luminosidad. Los colores más fuertes como los rojos o los azules suelen utilizarse en espacios de tránsito o espacios destinados a estar poco tiempo como es en restaurantes o museos.

gama-de-colores-rosa
gama-de-colores-rosa-nios

María Rodríguez
Apasionada del marketing digital, actualmente se encuentra cursando Grado en Marketing en la Universidad Rey Juan Carlos, aunque con anterioridad realizó el Módulo en Gestión Comercial y Marketing. Amante de las redes sociales, no hay marca o target que se le escape. Sus puntos fuertes: su ímpetu por aprender, su creatividad y amor por lo digital.
Artículos recomendados

Déjanos un comentario

0

Escribe tu consulta y pulsa Enter para buscar

portada-el-cartel-publicitarioportada-bsquedas-espaa

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER