Cómo realizar publicidad en YouTube

 En Blog

El vídeo es el formato estrella a la hora de conectar con los usuarios. Más de 1.000 millones pasa una media de 40 minutos diarios visualizando vídeos a través de algún canal YouTube. Produciéndose una suma de más de 6.000 millones de horas mensuales.

Esta red social, se ha convertido en el medio preferido para el intercambio de conocimiento, prueba de ello, es que YouTube  es el segundo mayor buscador del mundo, y la tercera página web más visitada después de Google y Facebook.

Estas estadísticas suponen una enorme cantidad de clientes potenciales al alcance de cualquier empresa, dispuestos a darle al play en los millones y millones de vídeos insertados. ¿No es esto más que una ventaja para los anunciantes?

A parte de por su gran nivel de usuarios, la publicidad en YouTube es muy efectiva, además de tener un alto nivel de eficacia en gran parte debido al nivel de atracción que produce en los usuarios, generando un fuerte engagement.

youtube-publicidad

Antes de introducirnos de lleno en cómo realizar publicidad en YouTube, es importante que estés al día en todo lo relacionado con las redes sociales, además de conocer cuáles son las redes sociales más empleadas. Por otro lado, si estás pensando en realizar acciones de promoción a través de diversas redes sociales, no olvides echar un vistazo a nuestros post anteriores, donde analizamos cómo realizar campañas en FacebookTwitterLinkedIn, o Instagram.

¡Eso sí!, para completar este tutorial te recomendamos que revises cómo lanzar campañas en Google AdWords.

banner-v-informe-redes-sociales

A continuación detallamos todos los detalles de por qué YouTube es idóneo para realizar acciones de promoción. ¿Comenzamos?

Ventajas de invertir en YouTube

  • Gran interacción por parte de los usuarios. El vídeo al no ser formato plano, facilita suscitar emociones, además de conectar más rápidamente. …
  • Vínculo entre usuario y marca. Cuando se apela a los sentimientos, se produce un factor fundamental, la creación de vínculos entre una marca y sus usuarios.
  • Mayor impacto. El video es uno de los mejores medios que ayudan a captar la atención de los consumidores.
  • Fácil análisis de resultados. Mediante Youtube Analytics, se podrán conocer datos como: nivel de participación, visitas al canal o las ganancias generadas (entre otros).
  • Gran variedad de anuncios. YouTube consta de una gran variedad de formatos a la hora de lanzar una campaña:
    • TrueView: Anuncios insertados dentro de algún vídeo colgado en YouTube. El anunciante solo pagará cuando su anuncio  haya sido visualizado un mínimo de 30 segundos. Esta modalidad consta de cuatro formatos diferentes:
      • in-display: vídeo insertado y reproducido simultáneamente al inicio de un vídeo recomendado
      • in-slate: Conjunto de anuncios insertados al inicio de un vídeo. Este no podrá ser reproducido, hasta que el usuario no realice la visualización de uno de los anuncios al completo.
      • in-search:  insertado en relación al resultado de búsqueda indicado por el usuario.
      • in-stream: aquel insertado al inicio de un vídeo. De manera automática, se realizará una reproducción de 5 segundos del mismo.
    • Anuncios Bumper: Vídeo de duración máxima de 6 segundos. En esta ocasión el anunciante será quien decida a qué altura del video se inserte el anuncio, el cual no podrá ser omitido.
    • Tarjetas patrocinadas: formato Banner. Acción de promoción formado por un pequeño texto con pocos segundos de visualización
  • Alcanza al target adecuado. Mediante una segmentación específica, basada en palabras clave, temas, demografía, edad…
banner-publicidad-youtube

Cómo crear una campaña en YouTube: PASO A PASO

YouTube, permite dos maneras de lanzar campañas publicitarias:

Publicidad en Vídeo con AdWords

Para comenzar, resaltaremos que es necesario disponer tanto de una cuenta Gmail  como de una de Google Adwords. En el caso de no disponer de ella, puedes volver a visitar nuestro post donde proporcionamos las claves necesarias para adentrarse en Google Adwords.

youtube-publicidad-video

Paso 1. Vincular canales YouTube con AdWords

Este paso es de vital importancia para tras el lanzamiento de una campaña de publicidad en YouTube sea posible acceder a las estadísticas realizadas por Adwords. Para comenzar es necesario acceder al canal YouTube.  Una vez dentro, hacer clic en el nombre del canal que se desea vinculary seleccionar “Mi canal”.

Dentro de “Administrador de vídeos”, realizar clic en “Opciones avanzadas” y en “Vincular una cuenta de AdWords para vídeo”. Tras seleccionar “Vincular una cuenta de AdWords”, tan solo se deberán seguir las indicaciones proporcionadas y pulsar “Finalizar”.

Tras haber realizado la vinculación, la solicitud deberá ser aprobada en la cuenta de AdWords. ¡Y listo, cuenta vinculada!

Paso 2. Seleccionar el vídeo a promocionar

Los vídeos que se deseen promocionar, deberán estar alojados de antemano en YouTube. Para realizar la selección del vídeo, es necesario seleccionar la opción “Gestor de vídeos” dentro del canal YouTube, y posteriormente hacer clic en “Promocionar”.

publicidad-video-youtube

Paso 3. Establecer las características de promoción

Una vez seleccionado el vídeo a promocionar, será necesario seleccionar la opción “Crear campaña”, lugar en el cual se decidirán datos relevantes para llevar a cabo la campaña:

  • Presupuesto: cantidad diaria destinada a la acción de publicitaria
  • Segmentación: elección del target al que se quiere hacer llegar el vídeo publicitario. Para dicha segmentación podremos seleccionar criterios como: elección de redes sociales donde se quiere publicar la campaña, ubicación o idioma del usuario…
  • Calendario: duración total de la campaña, indicando tanto la fecha de inicio como la de su cierre
youtube-publicidad-video

Paso 4. Detallar el anuncio

Llegó el momento de esclarecer las características del vídeo a promocionar, como el título de la campaña, descripción (mediante el empleo de palabras clave, ya que YouTube precisa de una descripción corta), y selección de la imagen miniatura del vídeo.

Paso 5. Lanzamiento de la campaña

Este paso último paso es necesario realizarlo dentro de AdWords, donde se realizará clic en “Crear y lanzar campaña”. Una vez realizado el lanzamiento, será necesario realizar la aprobación tanto en YouTube como en AdWords (dicha notificación a veces puede tardar 24h en realizarse).

publicidad-youtube-video

Vídeos promocionados

Si eres una empresa, seguramente te interese saber que YouTube permite insertar los denominados ‘vídeos promocionados’ (vídeos de empresa) en otros vídeos de YouTube. Para la realización de este tipo de vídeos, YouTube ha lanzado una aplicación móvil la cual permite la creación de un vídeo con un ‘aspecto impecable’ a través de cualquier smartphone de manera sencilla y totalmente gratuita. Si quieres probar, tan solo deberás iniciar la descarga de YouTube Editor for Business.

videos-promocionados-youtube

Una vez tengas tu vídeo realizado, es hora de realizar el lanzamiento de la campaña de publicidad en YouTube. Para ello, tan solo será preciso activar la opción de ‘vídeos promocionados’, seguidamente de la elección del formato de anuncio.  Una vez se hayan realizado estos dos sencillos pasos, el vídeo será insertado dentro de otro.

El vídeo será visualizado por aquellos usuarios que hayan realizado alguna búsqueda dentro del canal con alguna de las palabras clave empleadas en la descripción del vídeo

Cómo medir el rendimiento de la campaña

AdWords es una herramienta muy eficaz a la hora de analizar el rendimiento de cualquier campaña lanzada. En “Todas las campañas” aparecerán reflejadas todas las acciones realizadas, al seccionar “Campañas de vídeo” aparecerá a modo de listado, el rendimiento alcanzo de este tipo de acción realizada. Algunas de las métricas clave a tener en cuenta dentro de las campañas de vídeo son:

  • Rendimiento principal. Análisis del número total de visualizaciones del vídeo por parte de los usuarios , porcentaje de visualizaciones (número de visualizaciones o interacciones dividido entre el número de exposiciones), y CPV medio (coste por visualización)
  • Clics. Mide el número de veces que un usuario ha realizado clic en el anuncio., además de analizar el porcentaje de clic (CTR)
  • Interacción. Evalúa el número de clics realizados en los elementos interactivos (iconos o teasers), además del porcentaje de interacción (número de interacciones dividido entre el número de exposiciones del anuncio)
  • Audiencia del video. Analiza a modo de porcentajes, la cantidad de usuarios que han visualizado un 25%, 50%, 75% o la totalidad (100%) del vídeo
  • Interacción de YouTube. Examina el número de ‘acciones ganadas’  (cuando un usuario ha visualizado el anuncio además de realizar una acción relacionada en YouTube). AdWords diferencia cinco tipos diferentes:
    • Visualizaciones. Cuando un usuario además de visualizar el anuncio, visualiza otros vídeos dentro del canal del anunciante
    • Suscripciones. Un usuario se ha suscrito al canal de la marca anunciada
    • Adición a lista de reproducción. Se produce cuando un consumidor añade el vídeo promocional a una de sus listas de reproducción
    • Me gusta. Interacción realizada por el usuario cuando indica que el anuncio le gusta
    • Compartición. El espectador comparte el vídeo

Consejos  para crear anuncios de vídeo eficaces

Si quieres lanzar una campaña en YouTube de manera eficaz, a continuación proporcionamos algunas claves a tener muuuuy en cuenta.

1. Emplea el formato más adecuado.  Como mencionamos al inicio, existen cuatro tipos diferentes: in-display, in-slate, in-search, in-stream.  La elección del formato idóneo, dependerá del objetivo que se pretenda alcanzar durante el desarrollo de la campaña. Por ejemplo, si nuestro claro objetivo es destinar tráfico a un website, el formato in-tream sería claramente el idóneo a escoger.

2.Crea un Call to Action atractivo. Elemento esencial para llamar la atención de la persona que se encuentre visualizando el anuncio y decida realizar clic para visualizarlo en su totalidad.

3.Realiza un buen uso de los métodos de targeting.  Existen cinco métodos diferentes de orientación:

  • Geo-targeting. Permite seleccionar una zona geográfica para la inserción del anuncio
  • Remarketing Targeting. Cuya finalidad es alcanzar a aquellos usuarios que han visitado alguna vez el website del anunciante
  • Keyword Targeting. Palabras clave que destinan la inserción y visualización del anuncio para aquellos usuarios que hayan empleado las mismas keywords en su búsqueda en YouTube
  • Interest Targeting. Selección de diversas categorías en relación a los intereses de los usuarios
  • Topic Targeting. Selección de temas concretos a través de los cuales se pretende alcanzar a consumidores concretos

4.Imagen en miniatura llamativa. Esta imagen es de vital importancia, ya que representará el anuncio, además de ser lo primero que visualizará el consumidor antes de ver el vídeo. Por ello, es fundamental que sea atractiva, descriptiva y llamativa

5.Utiliza una música apropiada.  El sonido es sin duda uno de los factores fundamentales dentro de un contenido de YouTube. Escoge y emplea la música de manera inteligente, pensar en el target al que va destinado el anuncio es fundamental, el uso de tendencias siempre son una buena estrategia

Conclusión

Para concluir, no podemos dejar de resaltar los beneficios que proporciona YouTube a cualquier anunciante. Un estudio realizado por Google en Europa en torno a la publicidad en YouTube, reveló que un 77% de las campañas lanzadas a través de la plataforma obtuvo un ROI superior a la publicidad emitida por televisión de 2013 a 2016.  Marcas como Mars UK, o Danone, son algunos de los casos de éxito de la publicidad en YouTube que refleja dicho estudio.

Ambas compañías obtuvieron más del doble del ROI en campañas de vídeos insertados en YouTube, además de contemplar como sus ventas aumentaron considerablemente gracias a vídeos online.

conseguir-exito-youtube

Pero el poder de YouTube no solo está al alcance de las grandes marcas, sino también para PYMES.  El sistema de publicidad de YouTube es sumamente sencillo.

Su posterior análisis te proporcionará las claves para analizar en qué puntos se están alcanzando tus objetivos, o en qué aspectos flaquea la campaña y se debe mejorar.

YouTube es un aliado clave para las marcas, ya que ayuda a mejorar tanto su imagen como a incrementar el número de visitas de una página web, siendo ambos aspectos fundamentales a la hora de aumentar la visibilidad de un producto o servicio.

Para finalizar, si necesitas información adicional para llevar a cabo publicidad digital… ¡Contacta con nosotros! Desde The Social Media Family, agencia de marketing digital en Madrid, estaremos encantados de asesorarte sobre cualquier tema de marketing online: content marketing, influencer marketing, branding, analítica web… ¡Te esperamos!

Entradas Recientes

Déjanos un comentario

0

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
instagram-adstendencias-de-marketing-digital

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER