Los mejores WordPress plugins

 In Blog

Hola bloguero, te encuentras ante el tercer post de la serie dedicada al WordPress. En el primero de la serie dedicada a la introducción al diseño web con WordPress te hacíamos una presentación de este CMS e incluíamos algunos de sus conceptos más importantes, desde la instalación al diseño de interfaz de WordPress pasando por el mantenimiento, la funcionalidad y las estadísticas..

En la segunda entrada repasábamos aspectos clave a la hora de escoger las plantillas WordPress y diferenciábamos estas por tipologías y usos. En este tercer post elaborado por The Social Media Family, agencia de diseño web en Madrid, vamos a profundizar en un concepto muy vinculado al mundo del WordPress como es el que se refiere a los plugins, esos fragmentos de código que añadimos al CMS para potenciar su funcionalidad y prestaciones.

mejores-plugins-wordpress

¡Y no te pierdas las recomendaciones sobre algunos de los mejores plugins WordPress!

Qué es un plugin

La traducción literal de la palabra plugin significa complemento, añadido. Aunque el concepto por sí sólo no dice nada, cobra significado si tenemos en cuenta que es un programa informático adicional al software que estamos utilizando.

Estos fragmentos de código se instalan en una plataforma de blogging como WordPress y tienen un funcionamiento muy similar a las extensiones que se añaden a los navegadores web. Gracias a ellos, se multiplican las funcionalidades del programa principal y podemos adaptar la plataforma CMS a nuestras necesidades personales o empresariales.

El WordPress por defecto sólo incorpora el plugin Akismet cuya finalidad es evitar el spam. Por ello, si quieres añadir funcionalidades extra a tu blog o página web tienes que recurrir a los plugins creados especialmente para ello. Existen WordPress plugins gratuitos y de pago y son muy útiles si quieres cambiar el diseño de la página web, la tipografía, aumentar la velocidad de carga o realizar copias de seguridad, entre otras.

El único inconveniente de los plugins es la incompatiblidad de estos con la versión del WordPress que tengas instalada. En ese caso, lo más sensato es desinstalar el plugin (se puede también desactivar temporalmente) y buscar otro compatible con funcionalidades similares.

Tipos de WordPress plugins según su uso

Los WordPress plugins se pueden utilizar para un sinfín de objetivos. Hay plugins que permiten convertir un blog en un marketplace, otros que facilitan el posicionamiento SEO y otros que ayudan a optimizar el uso de las keywords. También hay WordPress plugins que se utilizan para las estadísticas o copias de seguridad, la protección contra el spam o la compresión de las imágenes.

También puedes utilizar los plugins para gestionar los vídeos, utilizarlos como editores visuales, optimizar tus redes sociales, generar newsletters, diseñar formularios de suscripción, incorporar entradas relacionadas, añadir valoraciones con estrellas y rankings, incluir suscripciones por correo electrónico, mejorar el tráfico web o instalar funcionalidades avanzadas sobre programación o código.

wordpress-plugins

Diferencias entre plugin y widget

  • Los plugins se utilizan para añadir la funcionalidad interna al CMS, los widgets se encargan de mostrarla porque son la parte que el usuario puede ver. Los primeros son como las apps que instalamos en el smartphone y los segundos se refieren a la apariencia en la pantalla del dispositivo inteligente.
  • El plugin hace el trabajo duro y el widget se encarga de enseñarlo, es mucho más gráfico. En el widget puedes mostrar detalles como información sobre tu empresa, descripción de la actividad, incorporar un chat para interactuar con tus clientes, añadir un mapa en el que muestras dónde se encuentra tu tienda física o insertar algún gráfico o elemento por los que te interese destacar.
  • Hay plugins que contienen varios widgets pero hay plugins que no contienen ninguno, aunque algunos plugins incorporan sus propios widgets. Además, hay muchos widgets que puedes descargar gratis de internet. De hecho, muchos de ellos vienen integrados en cada theme WordPress o plantilla WordPress.
  • Los widget son bloques que se añaden en las sidebars (desde el panel de Administrador, en el Menú-Apariencia-Widgets-arrastrar y soltar). En ellos se añaden iconos, comentarios recientes, categorías, buscadores, mapas o encuestas. Al igual que los plugins, se utilizan para personalizar el diseño de la página web o blog. También puedes añadir widgets con los iconos de las redes sociales en las que tienes presencia, incluir formularios de suscripción e incorporar listas con categorías o entradas a tu blog.
  • Ambos son complementos de WordPress. Los widgets permiten personalizar la apariencia del blog o página web, sólo son visibles por los usuarios y pueden colocarse en múltiples posiciones. Cada widget tiene sus ajustes propios. Los plugins funcionan a nivel interno y no se pueden instalar directamente ya que se tienen que añadir a través de algún plugin. Una recomendación: si vas a cambiar la plantilla WordPress recueda guardar los Widgets inactivos para poder volver a utilizarlos sin tener que crearlos y configurarlos de nuevo.
banner-ayuda-diseno-web

Dónde descargar WordPress plugins

En el Directorio Oficial de WordPress puedes encontrar un buen número de plugins. Actualmente existen más de 55.000 plugins diferentes que puedes descargar e instalar desde el administrador de WordPress: ‘añadir nuevo’-‘subir plugin’. Para encontrar el plugin adecuado, utiliza el buscador y los filtros con las opciones que te parezcan más interesantes: recomendaciones, popularidad, destacados, etc.

Themeforest es otra opción para descargar WordPress plugins. También dispone de un directorio oficial con un buen número de plantillas y plugins para el CMS. Por último, GitHub es una plataforma colaborativa que se utiliza para la creación y difusión de código fuente. Es una opción para descargar plugins, aunque para utilizarla tienes que estar registrado.

Mejores WordPress plugins

Actualmente existen alrededor de 40.000 plugins disponibles para WordPress, lo que significa que hay un plugin para cada funcionalidad que desees incluir a tu web/blog. Aunque la lista incluye las versiones de pago, la mayoría se pueden adquirir de forma gratuita. A continuación, te mostramos una selección de WordPress plugins que incluye desde los programas más descargados a las herramientas más populares.

plugins-wordpress.org

WordPress plugins gratuitos

Yoast SEO(131.009.747 descargas)

Bajo el slogan de “SEO para todos” este es un plugin indispensable si tienes intención de generar contenido orientado a SEO y posicionarte dentro de los mayores motores de búsqueda. La descarga inicial es completamente gratis, aunque existen paquetes premium que pueden mejorar aún más su funcionalidad.

Akismet (118.145.988 descargas)

Es un plugin diseñado para evitar la publicación de spam en tu sitio web. Actúa filtrando los comentarios y comparándolos con una base de datos global. De esta manera evita la publicación de cualquier tipo de contenido malicioso. Para su uso es necesaria una clave generada en Akismet.com. Existen planes de pago para usos comerciales y es completamente gratuita para blogs personales.

Jetpack by WordPress.com (94.020.689 descargas)

Creada por Automattic, más que un plugin ha sido considerado un mega-plugin. Es un complemento que aporta una gama de funcionalidades indispensables para los inicios de un sitio web. Incliye servicios de personalización, seguridad, marketing y opciones de pago.

Contact Form 7 (92.650.661 descargas)

Es un plugin diseñado para crear formularios de una forma rápida y sencilla. Incluye la posibilidad de integrarse en la plantilla y lograr un acabado similar al del resto del sitio web. Es compatible con Akismet, CAPCHA y Ajax por lo que facilita el envío de formularios. Existen opciones gratis y de pago.

Wordfence Security – Firewall & Malware Scan (91.704.532 descargas)

Como su nombre lo indica es un plugin de seguridad que dota al website de un Firewall (corta fuegos) y de un escáner de contenido malicioso que engloba desde links (enlaces) hasta direcciones IP. Al igual que otros programas, cuenta con paquetes premium que mejoran enormemente el servicio ofrecido. Aunque la opción de pago incluye funcionalidades más avanzadas, aunque la gratuita es más que suficiente en un primer momento.

WooCommerce (51.745.064 descargas)

Es el plugin de eCommerce más utilizado en Internet aunque existen otras extensiones de este tipo comparables. De hecho no es el único plugin que tiene la función de vender, hay muchas plantillas premium que ya lo traen incoporado. Aunque hablaremos más profundamente en otros posts sobre Woocomerce, es importante destacar su versatilidad y cantidad de utilidades de productos y servicios para la venta. De hecho, una de sus ventajas es que se puede vincular con un gran número de extensiones de WordPress. Si tu sitio web está diseñado para el comercio, definitivamente este es un plugin que merece la pena instalar. Además, incluye una gran cantidad de métodos de pago y facilita la gestión de envíos en cualquiera de sus dos opciones, gratis y de pago.

Google Analytics for WordPress by MonsterInsights (34.565.632 descargas)

Este es un plugin diseñado para analizar y presentar de una forma amigable los datos estadísticos generados por Google Analytics. Con este software de código abierto puedes analizar el comportamiento de tu sitio web de forma sencilla. Una de las ventajas principales es la de poder observar las estadísticas en tiempo real sin la necesidad de esperar al día siguiente.

Word Press Importer (24.321.908 descargas)

Facilita la movilización de contenido entre distintos sitios web en WordPress. Es de mucha utilidad a la hora de gestionar la importación de contactos, comentarios, autores, etiquetas y todo un gran número de elementos desde un archivo de exportación WordPress. Incluye funcionalidades premium de pago.

Google XML Sitemaps (22.825.181 descargas)

Instalado de forma conjunta con Yoast SEO este plugin gratuito es bastante útil para el posicionamiento SEO. Actúa creando un mapa de nuestro sitio web de tal forma que pueda ser indexado con mayor facilidad por los motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo.

Duplicate Post (8.472.912 descargas)

Esta plugin gratuito es muy útil para actualizar las entradas y páginas en WordPress. Además, facilita la edición de contenido, permite duplicarlo rápida y cómodamente y editarlo también.

Ninja Popup

Este plugin de pago (funciona bajo suscripción) permite crear ventanas emergentes personalizadas. Si lo instalas puedes crear un formulario de contacto acorde a tus necesidades y tus visitan podrán solicitar inscribirse a una lista de correo para envío de newsletters, campañas o descuentos.

Easy Social Share

Es un plugin de pago de funcionalidades ilimitadas (permite añadir botones, ver estadísticas, shares y es compatible con Woocommerce) bien optimizado y actualizable. Entre sus ventajas destacar su elevado nivel de personalización: cerca de 20 estilos distintos de botones a elegir, un contenedor global en el que se muestra el contenido compartido y cómodas opciones de desactivado.

Google xml sitemap for videos

Incluir un sitemap de vídeo en la web es importante si la mayoría del contenido que generas es audiovisual. Este plugin gratuito (con versión de pago incluida) es un acierto en este sentido ya que incluye información adicional sobre tus vídeos: imagen destacada, fecha de publicación, categoría, duración y otras opciones de rastreo. Mejorando esta visibilidad también mejoras la posición en los motores de búsqueda de vídeos.

Schema pro

Este plugin gratuito facilita el uso de datos estructurados (detalles del negocio, productos, reseñas,. etc). importantes para el posicionamiento SEO de tu página. Contribuye a que se muestren de forma más efectiva y facilita la “comprensión” y efectividad de tu web de cara a los motores de búsqueda.

Simple 301 redirects

Este plugin gratuito disponible en idioma inglés, es un software de código abierto que permite redirigir las solicitudes a otra página de tu web o cualquier otro sitio de Internet. Al configurar redirecciones 301 es muy útil si migras un sitio web y no puedes conservar la estructura de tu URL.

Ultimate Nofollow

Si quieres construir un sitio que posicione de forma natural en Google, tienes que conocer el valor de los enlaces NoFollow (los enlaces que los robots de rastreo del buscador no siguen). Gracias a este plugin gratuito puedes añadir enlaces nofollow automáticamente.

WP sitemap page

Este plugin gratuito contribuye a que el mapa del sitio web esté indexado. Este plugin permite a los visitantes a tu web que puedan navegar mejor por los contenidos de tu blog y conocer más fácilmente su estructura.

WordPress Smash

Este plugin gratuito (incluye versión de pago) es un optimizador de las imágenes del blog. Permite optimizar las imágenes y gráficos de una página web definiendo sus dimensiones. El plugin utiliza WPMU DEB para comprimir imágenes sin ralentizar los tiempos de carga del sitio.

Another Stars Rating

Este plugin (gratuito) de valoraciones permite incorporar la escala de valoración en distintos lugares e incorpora un código corto que se puede incluir individualmente en cada entrada.

Cookie Consent

Con la finalidad de hacer más fácil la edición de contenido, este plugin ofrece la posibilidad de clonar contenido para su edición y modificación. Los cambios en la Ley de Protección de datos obligan a cumplir la Ley de Cookies que consiste en pedir permiso a los usuarios para que almacenen cookies en su equipo antes de que naveguen en tu sitio web. Este plugin (gratuito con versión premium) es uno de ellos y sirve para que puedas elegir el método de consentimiento que más te interesa y mostrarlo en la página de entrada a tu web.

Facebook Conversion Pixel

Este plugin gratuito permite incorporar el pixel de seguimiento de Facebook en algunas páginas o entradas específicas de tu web o blog. Es muy útil para hacer el seguimiento de un determinado producto, servicio o entrada.

WordPress plugins de pago

Wp rocket: SEO

Este plugin de pago optimiza la velocidad de carga de una página web, un aspecto muy importante tanto para los usuarios, que mejoran la experiencia de la navegación, como para el posicionamiento SEO, ya que la mayoría de los buscadores priman a los sitios web que cargan más rápidamente.

WPML, Multilingual CMS

Si quieres elaborar una página web en varios idiomas este es tu plugin. El programa no es gratuito e incorpora distintas opciones de pago que incluyen funciones de localización y traducción. Incluye interesantes ventajas en cuanto a SEO y fiabilidad y funciona con plugins de comercio electrónico como WooCommerce. Es muy sencillo de utilizar y es de pago, aunque puedes probarlo durante un periodo de tiempo para ver si se adapta a tus necesidades.

plugins-pago

Reduce Bounce Rate

Este plugin de pago se utiliza para medir realmente el tiempo de estancia en tu web, la duración de la visita y, también, la tasa de rebote. Mide en tiempo real y con exactitud el tiempo que las visitas permanecen en tu sitio web, aportándote una información más exacta que la que ofrece Google Analytics.

kk star ratings

Este plugin de pago se utiliza para que aparezcan las estrellas de valoración de Google. Incluye variadas opciones de personalización y permite elegir las páginas en las que preferimos que se vean las estrellas, los artículos o las categorías. Las estrellas son una llamada a la acción para los lectores y te permiten destacar un contenido respecto a otros.

W3 Total Cache

Este es un plugin que potencia tu WordPress optimizándolo. Si lo utilizas podrás reducir considerablemente el uso de la carga necesaria para llevar a cabo el uso de tu WordPress a nivel interno (CPU y memoria RAM de tu dispositivo). Sus tres programas de pago incluyen múltiples opciones de configuración que mejoran la velocidad de acceso a tu web y el posicionamiento de tu página web a nivel buscadores.

Conclusiones

Los plugins añaden personalidad e identidad a una página web o blog realizados con WordPress. Gracias a ellos, aumentarás las funcionalidades de la plantilla y podrás personalizar las herramientas en función de tus necesidades. Existe una gran cantidad de WordPress plugins en el mercado. Con esta variedad puedes conseguir hacer casi todo lo que te propongas. Pruébalas, ¡muchas son gratuitas! y decide si se adaptan a lo que buscas. Aunque también hay versiones de pago que merece la pena probar.

Recuerda siempre de dónde partes y a dónde quieres ir con tu proyecto de blog o diseño de página web. Elegir un soporte de calidad –un buen hosting– es fundamental para instalar varios plugins (la instalación es limitada). Ten en cuenta que, al ser programas informáticos, tienen peso e incompatibilidades y si no cuentas con el almacenamiento adecuado podrás encontrar problemas que dificulten su funcionalidad.

buscador-plugins-wordpress

Bienvenido al apasionante mundo de los WordPress plugins, puedes leer también las opiniones y críticas de otros usuarios en foros y encuestas. Eso te ayudará a tomar decisiones estratégicas para crear desde cero tu página web.

Si necesitas información adicional, no dudes en contactar con nosotros. Desde The Social Media Family, agencia de marketing digital en Móstoles, estaremos encantados de proporcionarte consejos en relación al marketing digital, branding, analítica web, reputación online, content marketing

Recommended Posts

Dejar un comentario

0

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
hosting-para-wordpress-portada

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER