Cómo hacer un plan de marketing para Pymes

 In Blog

Tener establecido un Plan de Marketing es fundamental para cualquier tipo de empresa, ya sea grande o pequeña, ya que puede considerarse como una herramienta idónea tanto para la planificación como para la gestión empresarial. Antes de introducirnos de lleno en el Plan de Marketing para Pymes, te aconsejamos no pasar por alto los consejos que en su día proporcionamos en relación al Plan de Marketing para Startups.

Qué es una Pyme

La gente de a pie consideramos Pymes a las pequeñas y medianas empresas (small & médium enterprises en inglés), y estimamos que son así por sus ingresos o número de trabajadores.  La verdadera definición está recogida en el Anexo I del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión Europea. Para pertenecer a este maravilloso grupo se debe cumplir el límite de empleados, de volumen de ingresos estipulado y el balance.

tabla-pymes

Es importante recalcar que los derechos de las Pymes son diferentes al del resto de empresas, teniendo acceso a ayudas y subvenciones específicas. Al no ser grandes empresas, las Pymes pueden ser organizadas y manejadas de una forma más sencilla. Además, permite que los trabajadores se sientan más vinculados a la empresa haciendo que la productividad sea mayor. En las pequeñas y medianas empresas los vínculos con los clientes serán mejores, ya que estos son más personalizados. No podemos olvidar que la capacidad de reacción y de adaptación de las Pymes es mucho mejor y más rápida cuando se requiere de un cambio.

Estadísticas Pyme España

Todas las ventajas anteriores son sabidas de sobra por los empresarios. El esfuerzo de estos y los trabajadores para avanzar en productividad y competitividad hacen que las Pymes y las microempresas sean la principal fuente de empleo en nuestro país. Su importancia es tal que, según el Informe anual de Empleo en las Pymes elaborado por Randstad y Cepyme, generarán más de 1,6 millones de puestos de trabajo en los próximos 10 años. Desde 2013 se han creado 167.516 pequeñas y medianas empresas y se han generado más de 1.300.000 puestos de trabajo. El exceso de obligaciones y burocracias a la hora de crear una Pyme es uno de los mayores problemas. Con una legislación más relajada el crecimiento del PIB seria de un 3,3%.

Cualquier SME o microempresa (Small &  Medium  Enterprises) necesita un impulso, por eso en The Social Media Family, agencia de marketing digital,  pensamos que este artículo te ayudará a crear el Plan de Marketing para Pymes idóneo.

Qué es un Plan de Marketing

plan-de-marketing

Comencemos por el principio, ¿qué es un Plan de Marketing? Podríamos definirlo como ‘documento’ basado en una estrategia, donde se deben reflejar aquellas acciones a llevar a cabo por una marca o empresa en Internet. El Plan de Marketing debe estar basado en unos objetivos SMART (eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y definidos en el Tiempo), y en aquellas estrategias empresariales a llevar a cabo para alcanzar los objetivos marcados. Eso sí, antes de poner sobre la mesa unos objetivos y estrategias será fundamental ubicar a nuestra empresa en un contexto actual: mercado, competidores, tendencias…

Beneficios de un Plan de Marketing para Pymes

Algunos de los beneficios que podrá alcanzar una Pyme tras el desarrollo de un Plan de Marketing son los siguientes:

  • Conocer a la perfección al mercado en que se mueve tu Pyme. Recuerda, la información es poder.
  • Detectar estrategias de marketing que no son efectivas.
  • Detectar aquellas estrategias más idóneas para la actividad de tu Pyme.
  • Identificar los canales más óptimos para la ejecución de las estrategias planteadas.
  •  Medir los resultados obtenidos por cada acción ejecutada.
  • Definir las tareas específicas a llevar a cabo para alcanzar los objetivos marcados.

Aspectos clave para desarrollar un Plan de Marketing

Como acabamos de mencionar, un Plan de Marketing debe estar ‘sustentado’ por unos aspectos clave (ya os hemos dado una pista de que los objetivos SMART y las estrategias son algunos de ellos). Pero a continuación detallamos a modo de lista todos los aspectos clave que debe englobar un Plan de Marketing para Pymes:

1. Análisis de la situación externa a una Pyme: debemos conocer el mercado al que pertenece nuestra Pyme, identificar tendencias, seguir los pasos de nuestra competencia, identificar a nuestro ‘buyer persona’ (cliente ideal)…

2.Análisis de la situación interna a una Pyme: no solo debemos conocer lo que pasa en el mercado. También es importante conocer nuestras posibilidades para así poder plantearnos después los objetivos.

3.Análisis DAFO: en él se deben ver reflejados los aspectos de nuestra Pyme que está de nuestra mano modificar o potenciar (Debilidades y Fortalezas) o aquellos factores externos que pueden suponer ‘trabas’ o ‘aspectos a explotar’ para alcanzar el éxito nuestra Pyme (Amenazas y Oportunidades)

4.Objetivos SMART: los objetivos a incorporar a un Plan de Marketing para Pymes deber de ser:

  • Específicos: que especifique claramente lo que se quiere conseguir
  • Medibles: un objetivo se podrá considerar como ‘medible’ cuando se puedan aplicar variables para analizar el éxito o fracaso de los mismos.
  • Alcanzables: deben de ser realistas.
  • Relevantes: los objetivos planteados deben de ser importantes para el desarrollo óptimo de nuestra Pyme.
  • Definido en el Tiempo: es fundamental marcar un tiempo de acción para llevar a cabo cada estrategia, lo cual ayudará a su posterior evaluación.
objetivo-smart-plan-de-marketing-digital

5. Elaborar un Plan de Actuación: en él se deben reflejar las acciones y estrategias a seguir para alcanzar los objetivos marcados.

6. Evaluación: medir, medir y medir… ¡esa es la clave! Es fundamental conocer los resultados que está teniendo cada una de las acciones llevadas a cabo, así en el caso de que los resultados no estén siendo los esperados podremos tomar medidas rápidamente.

Plan de marketing offline para Pymes

No todo es online en el mundo del marketing. El marketing offline también sigue teniendo efecto, y es algo que desde tu Pyme o microempresa puedes aprovechar. ¿Cómo? No descuides tu logo, tu política de promociones y precios, ni la comunicación y relaciones con los medios.

Te recomendamos que para mejorar tu plan de marketing offline mejores tu personal branding. Ya hablamos hace tiempo en un post de la marca personal, y es que qué queremos ser y en qué nos queremos convertir es una de las partes más importantes para tu Pyme. Plantéate objetivos alcanzables, proyecta una buena imagen, investiga y analiza la competencia.

Crear un logo para tu empresa es uno de los trabajos más difíciles que tendrás que realizar para tu negocio. Es una de las piezas claves a la hora de formar tu identidad corporativa, así que hazlo simple, que sea fácilmente recordado, que concuerde con el mensaje de tu empresa y que sea atemporal y versátil.

Hablando de diseñar, los folletos son pieza clave de tu marketing offline. Tienes 30 segundos para captar al consumidor y que este obtenga una opinión de la marca independientemente que sea buena o mala. Debido al escaso tiempo que las personas cuentan para poner atención a las cualidades del producto, nos dejamos llevar por los colores y formas que envuelven el producto.

No te despreocupes de tu relación con los medios de comunicación. Si realizas un buen trabajo, ¡hazlo saber! Utiliza las notas de prensa para dar visibilidad a tu negocio en los medios de comunicación.

Si no te quieres perder nada… ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Cómo elaborar un Plan de Marketing Online para Pymes

Como mencionamos al inicio del post, un Plan de Marketing Online tiene como finalidad abarcar todas aquellas acciones a llevar a cabo por una empresa en Internet. Llegó la hora de ser prácticos, con estos consejos te aseguramos que tu empresa ‘brillará’ en la red.

Desarrolla una página web para tu empresa

Estar presente en Internet es fundamental. Por ello, que nuestro negocio disponga de una página web nos ayudará a alcanzar un mayor número de clientes. ¡Disponer de un website no es solo cosa de grandes empresas! Las páginas web se han convertido en una herramienta empresarial esencial, la cual nos servirá además para conocer cómo está siendo el ‘rendimiento’ de nuestra marca en Internet. Si tu empresa no dispone todavía de un website ¡no te preocupes! Con nuestra experiencia en Diseño Web Profesional seguro que te proporcionaremos las pautas claves para que te inicies en el diseño web de manera sencilla, así que… ¡Contacta con nosotros para pedir un presupuesto web!

pagina-web

Para que una página web sea efectiva tu negocio debe contar con los siguientes aspectos:

Hacer tu página web más accesible

La clave para aprovechar al máximo una página web es hacer que una empresa sea lo más accesible posible, permitiendo que cualquier cliente pueda comunicarse de manera rápida y sencilla.  Que nuestra Pyme tenga presencia en Internet facilitará esta comunicación, estando disponibles “24 horas”.

Desde un nivel básico, una página web debe incluir aquella información relevante que facilite a nuestro público a localizarnos: teléfono, dirección, email, perfil en redes sociales… Pero eso no es todo, un website óptimo puede llegar a ser una herramienta de reservas, poniendo a disposición del cliente la propia programación de su cita o reserva con la empresa (este caso es muy efectivo para empresas dedicadas a la hostelería, ocio…) ¡Una página web puede convertirse en tu recepcionista las 24 horas, los 7 días de la semana!

Cuida tu hosting y dominio

Utiliza Google My Business, Blogger, WordPress, Wix,… la que tú prefieras, pero medítalo bien o sufrirás las consecuencias en un futuro. Si eliges un diseño web profesional, lo primero que deberás elegir será un hosting para tu Pyme, lo que te supondrá un duro trabajo debido a la abundante oferta que hay en el mercado. Deberás seleccionar la plantilla adecuada para tu negocio. Si lo que quieres es montar un ecommerce, y no sabes cómo empezar desde cero pásate por nuestro post “Cómo crear tu propia tienda online”, o échale un vistazo a “Woocommerce vs PrestaShop: ¿Cuál es mejor?”: seguro que te es de gran ayuda.

Pensar en local antes de pensar en grande: SEO Local con Google My Business

Uno de los beneficios de Internet es claramente el gran alcance que permite, pero esto no significa que te olvides de la zona local de tu empresa. Aprovechar al máximo las herramientas online no significa necesariamente tratar de ser global, sino todo lo contrario. Muchas empresas pequeñas cometen el error de querer abarcar demasiado de manera precoz. Nuestro consejo es el siguiente: explota las relaciones a nivel local. Construir relaciones con clientes ‘de la zona’ puede ser llegar a ser una estrategia sencilla y a la vez que asegurará el éxito.

¿Y cómo saben los clientes que estamos en su zona? La respuesta es sencilla, Google My Business. Tan solo creando una ficha de nuestro negocio estaremos proporcionando información tan relevante como: dirección, teléfono, página web, ofertas, opiniones de otros clientes…

Sé pequeñito pero matón, y ‘mete caña’ a tu Pyme con el posicionamiento. El SEO nos ayudará a aparecer los primeros en resultados orgánicos sin gastar dinero en publicidad, solo trabajando (mucho) nuestra web. Échale un vistazo a nuestro post “Posicionamiento en buscadores: ¿Qué es y por qué lo necesitas?” y entiende por qué somos tan insistentes con este tema.

ficha-google-my-business
Ficha Google My Business de The Social Media Family

Content Marketing: crea contenido para tu website

El Content Marketing se ha convertido en una de las estrategias fundamentales a la hora de generar notoriedad. Los contenidos visuales son poderosas herramientas dentro del marketing digital, facilitando a las marcas ejecutar campañas de marketing exitosas. Las imágenes ayudan a generar engagement con el púbico objetivo, además de llamar notablemente más su atención. ¿Sabías que los contenidos con imágenes obtienen un 94% más visualizaciones en comparación con los que no las tienen? La web visual es claramente una de las 10 tendencias en marketing digital en 2018.

Herramientas de edición de imágenes

En la actualidad existen un sinfín de herramientas destinadas a sacar el diseñador gráfico que todos llevamos dentro. A continuación enumeramos algunas herramientas de edición de imágenes que te permitirán estar a la altura del competitivo mundo del marketing online:

Piktochart: una de las herramientas online más populares para la creación de gráficos, infografías, presentaciones… Bajo el lema “lleve su comunicación visual al siguiente nivel sin contratar un diseñador gráfico ” facilita la creación de elementos visuales muy atractivos sin la necesidad de conocimientos previos de diseño.

Stencil: herramienta que de manera online permite crear elementos visuales mediante la inserción de imágenes libres de derechos. Con tan solo arrastrar las imágenes deseadas de su propia biblioteca se podrá crear imágenes de manera rápida.

programa-stencil
Programa Stencil

Canva: quizás sea a día de hoy una de las herramientas más empleadas por las empresas para realizar y editar imágenes. Con Canva es posible realizar atractivos gráficos, carteles, imágenes para redes sociales, portadas… con un aspecto muy profesional mediante plantillas preestablecidas o propias.

Herramientas de edición de vídeo

¿Quieres ser todo un Steven Spielberg? Coged papel y boli, porque el videomarketing sigue de tendencia:

Wideo.co: de la familia de Canva, este editor es uno de los más usados por las empresas. No solo te permite editar los vídeos, si no también crearlos. Podrás diseñar tus propios anuncios, tutoriales o presentaciones desde su web añadiendo tus propias imágenes, logos o música.

ViewBix: esta herramienta te permite crear tu vídeo en tan solo 3 pasos. ViewBix consta de una versión web gratuita, además de ofrecer la posibilidad de medir los resultados generados por el vídeo que hayas creado o editado. Pero eso no es todo, podrás emplear logos o incluir call to actions dentro del vídeo.

Filmora: podríamos considerarla como una de las herramientas de vídeo más conocidas. Su modo de edición fácil y sobre todo eficaz es uno de los puntos fuertes. Filmora permite cortar, girar, editar el brillo, la velocidad de cualquier vídeo… Además, en su versión web gratis podrás encontrar efectos, filtros y transparencias.

Cómo gestionar la Reputación Online de una Pyme

reputacion-online

Un cliente satisfecho puede ser la mejor publicidad para nuestro negocio, ya que realizará el conocido ‘boca-oreja’. Las redes sociales se han convertido en parte de nuestro a día a día, y sobre todo en los canales preferidos para hacer llegar nuestras quejas o compartir con los demás, por ejemplo, el excelente trato que hemos recibido por parte de una determinada empresa. Estos medios sociales han cambiado la forma en que las personas hacen recomendaciones y comparten sus experiencias. Las redes sociales además se han convertido en una de las principales fuentes de búsqueda de información antes de efectuar una compra, influyendo sin poder evitarlo en la decisión de compra de la mayoría de los consumidores.

En resumen, que tu Pyme tenga presencia en las redes sociales será fundamental, además de que sus diversos perfiles sociales se encuentren vinculados con la página web de tu empresa.

La reputación online es fundamental para cualquier marca o negocio. Por ello, controlar lo que se dice sobre nuestra empresa en Internet y conocer cómo es una presencia digital se ha vuelto en una actividad periódica a tener en cuenta. Hacer uso de Google Local Guides o Facebook nos ayudará a conocer cuál es nuestra imagen corporativa en la actualidad. Por otro lado, si tu negocio se encuadra en el sector turístico, Tripadvisor será tu dolor de cabeza favorito. En cambio, si cojeas del mundo financiero será mejor que tengas a Rankia de tu lado: en sus foros encontrarás todo tipo de consejos para mejorar tu negocio.

Otra de las maneras de dotar de visibilidad a tu marca o empresa es mediante una acción muy sencilla: expresar opiniones en la red. Google Alerts nos ayudará a detectar aquellos ‘hilos de conversación importantes en nuestro sector, mediante alertas basadas en palabras clave que nosotros mismos indiquemos. Las alertas de Google son gratuitas y fáciles de configurar, por lo que no es necesario estar controlando constantemente las noticias y todas sus cuentas de redes sociales en busca de noticias o menciones. Opinar o enriquecer artículos existentes en la red nos ayudará a mejorar nuestro posicionamiento web.

Del mismo modo, muchas herramientas de gestión de redes sociales como HootSuite permiten crear transmisiones de medios sociales personales que nos notificarán cada vez aparezca nuestra empresa. Aprovechar estas nuevas herramientas es indispensable para estar al tanto de las tendencias y discusiones referentes a nuestro sector.

Community Manager para Pymes

En varias ocasiones hemos recalcado la gran importancia de la figura del community manager, el cual sin lugar a dudas te ayudará a manejar las redes sociales de tu Pyme o microempresa. ¿Es fundamental para cualquier empresa contar con este profesional? Y la respuesta es sí.  La relevancia de este gestor de redes sociales en cualquier acción de social media marketing, a día de hoy, está fuera de discusión, y es una pieza fundamental para que tu negocio funcione. A continuación, analizamos algunos tips que te serán de gran ayuda a la hora de ‘manejar’ las redes sociales como un verdadero profesional.

Viralización de contenido en redes sociales a través de los grupos

Seguramente te estarás preguntando ¿cómo sé qué tipo de contenido publicar en la página web de mi empresa? A continuación te daremos una pista… Las redes sociales como Facebook, LinkedIn o Google plus tienen miles de grupos, los cuales se encuentran segmentados por intereses o industrial. Nosotros te aconsejamos realizar una búsqueda basada en el sector de tu Pyme, y unirse a los más relevantes (en función de número de miembros y nivel de actividad).  Estar al día de las publicaciones de los grupos de las diversas redes sociales te facilitará hacerte una idea de los contenidos más relevantes, demandados o de mayor interés para tu target. Por otro lado, compartir tus propios contenidos (los cuales te ayudará a desviar tráfico a tu website), interactuar con otros usuarios mediante comentarios te ayudará a incrementar la visibilidad de tu empresa en el terreno online.

Antes de comenzar a interactuar correctamente en aquellas redes sociales que hayamos decidido tener presencia, es fundamental tener un conocimiento previo de cada una de ellas. Por ejemplo, en LinkedIn solo los perfiles personales pueden participar en grupos (por cierto, si os interesa el tema, no os perdáis “Trabaja en Comunicación”), mientras que en Facebook ocurre algo similar, con la excepción de los grupos ligados a una página de empresa, como es el caso de “Consejos para Brillar en Marketing Digital”. En cambio, desde Google+ tanto empresas como usuarios pueden comentarnos y compartir contenidos. ¡Anímate a compartir y comentar en las páginas y grupos de las diferentes redes sociales y mejorarás tu imagen corporativa!

Gestiona tus redes sociales y aprovecha todas las posibilidades que estas te ofrecen

Respecto a los perfiles sociales, es importante aprovechar al milímetro las posibilidades que estas permiten. Casi todas las redes sociales te ofrecen espacio para escribir un poco sobre ti, en algunos medios sociales, como es el caso de Instagram, será primordial apelar a la creatividad ya que el espacio es bastante reducido… En cambio, Facebook o LinkedIn te permitirán crear una ‘biografía’ en tu perfil de la extensión que tú mismo marques.

redes-sociales

Es importante que todos los perfiles sociales sigan una misma estructura, la cual debe de ser clara y concisa para que todo aquel que la lea entienda a la perfección el mensaje que estamos tratando de transmitir. La bio de tu perfil debe presentar a tu empresa, cómo te expreses será en sí parte del atractivo. Agregar un toque personal, como un hecho divertido o una anécdota familiar podría ser de ayuda para agregar un elemento humano a su marca.

El Social Paid Media (Publicidad en Redes Sociales) también funciona

Realizar publicidad en redes sociales, como ya suponemos que sabrás, es posible además de muy eficaz. Si todavía no te has ‘lanzado’ a realizar Social Paid Media (publicidad en medios sociales) te recomendamos encarecidamente echar un vistazo a nuestros artículos centrados en cómo realizar publicidad en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, Pinterest y claves Facebook Ads, novedades y tendencias 2018. Además, si quieres ampliar información sobre publicidad digital, este es tu enlace.

Email Marketing para Pymes, el gran olvidado

Muchas Pymes descartan esta gran estrategia de marketing digital con la que alcanzar a muchos clientes. Según un informe de Ascend2 uno de los canales más efectivos y mejor valorados para el 45% de los usuarios es el email marketing. Como promedio, cada euro invertido en este tipo de estrategia el retorno de inversión es de 40 euros, según un estudio de eMarketer.

Herramientas como Mailchimp o MailRelay te ayudarán, de una manera económica, a mantener el contacto con tus clientes mediante correos personalizados, los cuales podrán ser automatizados y posteriormente si lo deseas sabrás los resultados obtenidos. Si estás interesado en llevar a cabo una campaña de email marketing, no dudes en pedir tu presupuesto.

mailchimp-y-mailrelay

WhatsApp Business para Pymes

Otro de los grandes olvidados es el WhatsApp Business. Si esta plataforma se hace imprescindible en el día a día de tu vida privada, en tu vida empresarial es imprescindible. Esta herramienta te permitirá mantener un intercambio de mensajes con tus clientes de forma gratuita, transmitiendo una mayor cercanía mediante el uso de chatbots a la hora de intercambiar mensajes con tus clientes.

Conclusión: apuesta por el marketing digital para tu Pyme

Para finalizar, desde The Social Media Family, agencia de marketing online en Madrid, quedamos a vuestra disposición para proporcionar información adicional o asesoramiento en relación a cualquier tema sobre marketing digital: analítica web, branding, desarrollo web, marketing mix, marketing y publicidad, estrategias de marketing… ¡Queremos ser tu agencia de marketing digital!

Recommended Posts
Comments
  • Karla
    Responder

    ¡Excelente artículo! Creo que a todos nos gustaría poder vender nuestros productos en un mercado ideal: con alta demanda y poca competencia, pero lamentablemente la realidad no es así. Estoy convencida que con un buen plan de marketing digital se pueden lograr buenos resultados. Hace poco leí un artículo bastante interesante en https://mercadearteagency.com/plan-marketing-digital/ que me gustaría que chequearan.

Dejar un comentario

0

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
prestashop-vs-woocommercenovedades-instagram

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER