Cómo elegir un curso de marketing digital

 In Blog

La transformación digital ha traído la importancia creciente de las tecnologías digitales y su aplicación en el mundo del marketing forman parte del trabajo diario de esta agencia de marketing digital en Madrid. Pero también es una realidad importante para el entorno empresarial ya que las compañías demandan cada vez más profesionales expertos en cada una de las áreas dedicadas a la publicidad digital.

Inmersos en esta realidad tecnológica en la que no todo está escrito y las cosas cambian de forma vertiginosa, en este post queremos profundizar sobre el aumento en el número ofertas de empleo relacionadas con el marketing digital y las salidas profesionales de esta especialidad. Para ello, The Social Media Family te abre la puerta a un nuevo desafío personal y profesional. Una aventura que consiste en adquirir el máximo de conocimientos en publicidad digital y, ¿quién sabe? poder llegar a cubrir con éxito una vacante de empleo o montar tu propio negocio. En cualquier caso, tanto si emprendes como si trabajas para un tercero, al final de lo que se trata es de adquirir los conocimientos y habilidades para conseguir ser competitivos en la red. Y esto lo puedes conseguir realizando un curso de marketing digital.

¿Quieres convertirte en todo un experto en marketing digital? Apúntate TOTALMENTE GRATIS a nuestro curso.

La formación es fundamental si quieres mirar al presente con visión de futuro. Un planteamiento a largo plazo en el que las redes sociales, la estrategia de contenidos, el email marketing, los banners, el posicionamiento SEO, las campañas de publicidad, las mediciones o la analítica tienen mucho que decir. Por ello, en las siguientes líneas te explicaremos cómo elegir un curso de marketing digital, los requisitos fundamentales, en qué te tienes que fijar y cuáles son los pilares básicos del aprendizaje de marketing digital.

Ampliar conocimientos para conseguir un trabajo o mejorar el que ya tienes son algunos de los motivos por los que en The Social Media Family te invitamos a leer este post sobre cursos de marketing digital. Cuando hayas terminado podrás hacerte la idea de lo amplia que es esta disciplina y su importancia creciente a nivel empresarial. Aprender y estar al día es cosa tuya, nosotros te brindamos todas las herramientas posibles en nuestro curso de marketing digital. También puedes descargar el ebook de la agencia, nuestros valiosos informes o contactar con nosotros para pedir presupuesto sobre nuestro servicio de formación presencial individual o para empresas.

El marketing digital, las cifras de un negocio en auge

Que el marketing digital es un negocio en auge lo confirman algunos datos que te enumeramos a continuación:

estadisticas-marketing-digital
  • En 2018 las empresas gastan un 7,4 % de publicidad y el mercado alcanza los 628.630 millones de dólares de facturación en todo el mundo. Y estos datos de facturación seguirán un crecimiento positivo – al menos un 5 % anual- hasta 2022. (Fuente: Marketer – Global Ad Spending: The eMarketer Forecast for 2018)
  • En 2018 la inversión en publicidad que más crece es la dedicada al marketing digital con el 43,5% de los ingresos publicitarios. (Fuente: Marketer – Global Ad Spending: The eMarketer Forecast for 2018)
  • El crecimiento de la red ha ido acompañado del incremento en el comercio electrónico y las transacciones online. Estos números en positivo animan a las empresas a invertir en publicidad digital. De hecho, el porcentaje dedicado al gasto publicitario mundial es del 47 % en 2018 y llegará al 53,9 % en 2022, más de la mitad que el resto de todos los ingresos publicitarios. (Fuente: Marketer – Global Ad Spending: The eMarketer Forecast for 2018)
  • En el caso español, la inversión en publicidad digital en 2016 alcanzó los 30.569 millones de euros, el equivalente al 2,7 % del PIB nacional. (Fuente: Asociación de Marketing de España)
  • En cuanto al número de empleos creados por el marketing digital, la misma fuente cifra a finales de 2016 un total de 104.000 empleados, un crecimiento del 6,7 % respecto al año anterior, contratados en un total de 63.045 empresas.
  • En su análisis del marketing en España del año 2016, la Asociación de Marketing España establece en un porcentaje del 69 % la cifra dedicada a la inversión en publicidad digital.

Cómo es el trabajo de un marketer digital

El marketing digital es una disciplina muy amplia que comprende distintas áreas de conocimiento desempeñadas por perfiles profesionales distintos. A modo de ejemplo, no es lo mismo ser community manager que copywriter que content strategist, aunque estos trabajos estén relacionados y se tengan que coordinar en muchas ocasiones. Por ello, es importante conocer un poco de cada uno de ellos y saber qué funciones desempeñan para tener una idea de cómo es el organigrama profesional y qué labores desempeña en un entorno online.

El área de marketing cada vez cuenta con un mayor peso en las empresas. Todas quieren estar en Internet, destacar y ofrecer sus servicios al mayor número de clientes repartidos por todo el mundo. A grandes rasgos, el profesional dedicado al marketing digital debe manejar conceptos y habilidades como:

  • Crear contenido llamativo sobre la marca/empresa y darlo a conocer en páginas web, blogs y redes sociales. Cuidar cada uno de los perfiles profesionales en plataformas como Facebook, Twitter o LinkedIn, sopesar si merece la pena abrir un canal de YouTube determinado o decidir contratar a un determinado influencer para algún tipo de acción con algún producto o servicio son algunas de ellas.
  • Diseñar campañas publicitarias que conviertan y generen engagement con la empresa y logren convertir con éxito y alcanzar el objetivo deseado, el ROI.
  • Conocer las múltiples posibilidades de la publicidad online y cómo funciona cada una de ellas. Conceptos como publicidad de display, banners, email marketing, SEM y Facebook Ads son sólo algunos.
  • Analizar cómo y en qué partidas se invierte el presupuesto publicitario para conocer su verdadera rentabilidad. Esto es importante porque hay que hacer constantes testeos y comprobaciones para tomar decisiones y establecer nuevas vías de actuación y protocolos. Mediciones, conversiones, visitas únicas, cpm o cpc son conceptos nuevos, al menos al principio, que hay que saber manejar.
  • Entender cómo funcionan algunas herramientas de medición y viralización de contenido y si se adaptan a las necesidades de una determinada campaña.
  • Decidir sobre aspectos tan relevantes como el contenido (texto, imagen y audiovisual) o el diseño gráfico. En internet se puede llegar a mucha más gente con propuestas originales y nuevas. Saber innovar y aportar un punto de vista distinto no es sólo estudiar conceptos y aplicarlos.
  • El análisis de los clientes, la bidireccionalidad que proporciona la publicidad online, la comunicación con ellos también son fundamentales. Se trata, en definitiva, de saber escuchar.
  • Conocer y comprender el mercado, ver cómo funciona la competencia, las tendencias en el sector y acudir a eventos relacionados con el marketing digital. Este tipo de encuentros son muy valiosos ya que contribuyen a compartir conocimientos de máxima actualidad con personas expertas en la materia.

Salidas profesionales del marketing digital

Puede que en este punto te encuentres un poco abrumado por la cantidad de cosas que se realizan desde un departamento de marketing digital… Nuestro consejo es que no te asustes, está bien que conozcas para qué sirve cada una de ellas y te familiarices con la terminología al menos para saber de qué estamos hablando. Gracias a ello podrás seleccionar el área de la publicidad digital con la que te sientes más cómodo y te puedas convertir en un experto en la materia.

Ten en cuenta que profesiones como social media manager, consultor SEO, analista digital, community manager y content manager son perfiles profesionales muy concretos que, de forma independiente, constituyen una profesión única. Aunque también depende del tamaño de la empresa, es decir, en organizaciones pequeñas se externalizan acciones puntuales a empresas especializadas. En cualquiera de los casos, tanto si trabajas en un departamento como si eres emprendedor o responsable de una compañía, necesitas conocer la metodología de trabajo y las peculiaridades de cada perfil tecnológico dedicado al marketing digital.

banner-curso-marketing-digital
  • Community Manager y Social Media Manager. Las redes sociales son un excelente aliado para la reputación de las empresas. Dejar en manos de un profesional este tipo de plataformas es un acierto.
  • SEO Manager. La especialización de este perfil para por la búsqueda de los mejores puestos en las búsquedas y la máxima visibilidad de las empresas. Un excelente aliado para destacar en la red.
  • Gestores de contenidos. Comunicar los valores de la compañía en blogs y páginas web es otra de las líneas de la estrategia publicitaria y de comunicación del marketing digital. El contenido es el rey y conseguir la originalidad y frescura depende en buena medida de estos profesionales.
  • Copywriter, de nada sirve tener una página web bonita y armónica si nadie la visita porque el contenido no es interesante o apetecible de leer. El papel de este profesional tiene mucho que ver con la creatividad y la originalidad en los artículos de los blogs.
  • Content Curator, una certificación añadida que se integra en el marketing de contenidos. Contribuye a seleccionar contenido relevante, filtrarlo y gestionar información valiosa para la organización.
  • Gestores SEM. Expertos en llevar y traer tráfico a la web, estas personas dominan las campañas de publicidad de pago, las pujas y analizan como nadie las posibilidades de las keywords y el sistema de pujas de los anuncios.
  • Desarrollador web. El constructor y diseñador de la página web también se encarga de su funcionamiento óptimo y del engranaje de cada uno de sus elementos. El resultado final tiene mucho que ver con visitas, front page, landing page, usuarios únicos y recurrentes.
  • Diseñador web, es el compañero del anterior, un profesional que cuida la estructura y el diseño de la página para garantizar una óptima usabilidad. Un clon entre diseño gráfico, artístico y web.
  • El analista web se dedica analizar números, estadísticas y gráficas para emitir valiosos informes sobre campañas, usuarios, tráfico web y otras variables. Si te encantan los porcentajes este es tu puesto de trabajo.
  • Marketing Trafficker, este profesional se dedica a la venta de los espacios publicitarios de una web en tiempo real.
  • Experto en ASO y apps. Una especialización del mercado de las apps móviles.
  • Docente en marketing digital, la enseñanza del marketing digital es una vía profesional que está en auge ante este crecimiento de la demanda del que hemos hablado.
  • Business Intelligence Marketing, el aliado en la medición de los resultados. Cuantifica todas las acciones y determina en los aspectos en los que se ha fallado y elementos a mejorar.

Si quieres ampliar información sobre perfiles y salidas profesionales del marketing digital puedes consultar este Informe sobre procesos de selección en competencias digitales.

Por qué realizar un curso en marketing digital

Ser profesional del marketing o conocer cómo funciona el departamento de marketing digital en una empresa son dos razones fundamentales para hacer un curso de marketing digital, sobre todo si tenemos una empresa, un proyecto de empresa o queremos dedicarnos profesionalmente a la publicidad digital. Gracias al curso puedes adquirir las habilidades necesarias para ello y disponer de información actualizada sobre la materia. Estas son algunas de las razones para seguir adelante y apuntarte, cuanto antes, a un curso de marketing online. Aunque tenemos muchas más…

  • Podrás entender cómo funciona el mundo digital actual
  • Crearás ideas nuevas para tu empresa
  • Adquirirás conocimientos de plataformas y tendencias en voga
  • Gestionarás tú personalmente la presencia online de tu compañía
  • Sabrás cómo funcionan las redes sociales y cómo utilizarlas de forma beneficiosa
beneficios-marketing-digital

Como verás, nos sobran los razonamientos para invitarte a que hagas en curso de marketing digital. Aunque queremos añadir algunas aspectos importantes como el precio, la disponibilidad y la flexibilidad a la hora de poder realizarlo. Hay que tener en cuenta que las necesidades y situaciones personales son amplísimas y cada uno tiene que ver cuál es la que mejor le viene. En The Social Media Family nos adaptamos a las posibilidades de cada persona o empresa, ofrecemos acciones formativas de carácter presencial especializadas en distintas temáticas -formación in company– y también elaboramos valiosos informes relacionados con el marketing digital, ebooks descargables y material de estudio.

banner-servicios

Tipos de cursos de marketing digital: presencial, online y streaming

Los cursos de marketing digital pueden ser presenciales y online. El primero de ellos es la opción idónea para los que tienen tiempo y disponibilidad horaria para acudir al centro a formarse, les pilla cerca de su lugar de residencia o han optado por el prestigio de un determinado centro de estudios. En la actualidad existen un buen número de universidades, escuelas, agencias, grados, másteres y acciones formativas relacionadas con los distintos campos del marketing online.

banner-curso-marketing-digital-ebook

Estudiantes, profesionales, aficionados al marketing e investigadores son perfiles con necesidades distintas y situaciones personales diversas. Por ello, en The Social Media Family destacamos los pros y los contras a la hora de elegir un curso de marketing digital en las modalidades presencial, streaming y online. Algunas de ellas son:

  • El curso de marketing digital presencial es una forma de adquirir hábito y regularidad en las clases, que se producen de forma periódica determinados días a la semana. Es una alternativa para gente que dispone de un calendario estructurado y algo de tiempo libre para poder acudir personalmente al centro de estudios, interactuar con los compañeros y participar en las clases. La inmediatez y la riqueza a la hora de socializar de esta opción son innegables, aunque el aprovechamiento final es algo que se produce de forma individual.
  • El curso de marketing digital online es una opción idónea para las personas que compatibilizan estudios y trabajo o necesitan una amplia disponibilidad horaria para poder acceder a las clases. La alternativa es perfectamente válida ya que las clases están grabadas y la escuela pone a tu disposición todo el material para aprovechar el curso al máximo. Una vez más, de ti depende la interacción con profesores y la constancia a la hora de realizar los trabajos y ejercicios.
  • La versión streaming, un híbrido tecnológico que comparte ventajas como la interacción con compañeros y equipo docente en vivo y en directo desde el lugar que mejor te venga.
  • Una opción también interesante es recurrir a material de estudio de excelente calidad como el que te invitamos a que consultes en la agencia. Puedes consultarnos tus dudas y te las resolveremos cuanto antes.
banner-descargar-informes

Consejos para elegir un curso de marketing digital idóneo

Antes de elegir un curso de marketing digital realiza una comprobación de los beneficios que te puede aportar realizarlo, si realmente se adapta a tus necesidades concretas y, también, si vas a poder llevarlo a cabo tanto por dedicación horaria como por situación como por precio y presupuesto. Algunos de los factores indispensables a la hora de elegir un curso de marketing digital pasan por ellos. Te enumeramos a continuación una serie de consejos a la hora de elegir un curso de marketing digital:

1.- Los profesores. Elige profesionales en activo con cierta trayectoria profesional. De ellos podrás aprender más cosas puesto que están al día en su sector y conocen las últimas herramientas utilizadas en marketing digital. Pide información sobre el equipo docente y comprueba su experiencia profesional y experiencia.

2.- El tiempo de dedicación del curso. Si estás trabajando y tienes que compaginar estudios con trabajo es más complicado que si dispones de más tiempo libre. Pregunta por la dedicación en horas y metodología de estudio. Si es presencial, calcula el tiempo que dedicas para los desplazamientos, el empleado para las clases y mide los momentos de estudio y de realización de trabajos.

3.- Si cuentas con conocimientos básicos de marketing digital no elijas un programa que empiece de cero. Ten en cuenta tu nivel y lo que quieres aprender antes de llevarte un desengaño. No es lo mismo especializarte en SEO, SEM, inbound marketing o content marketing que desarrollar campañas publicitarias en redes sociales o realizar acciones de community managers.

4.- No pienses que el dinero es un factor directamente relacionado con la calidad del curso. No todos los cursos gratuitos son malos. Estudia el programa, analiza la reputación de la empresa que imparte el curso y las opiniones de otros usuarios en las redes sociales. De esta manera tendrás valiosas referencias al respecto.

5.- Huye de la “titulitis”. Tener un título o un diploma no siempre certifica que los conocimientos de una persona son los más óptimos. El marketing digital cambia vertiginosamente y lo importante es estar al día y poder aplicar los conocimientos aprendidos en tu práctica profesional. Es aquí donde surgen las dudas y se ponen a prueba los nuevos retos.

6.- Valora la oferta formativa como un todo, como la suma de las partes. Ni todas las acciones formativas son idóneas al cien por cien ni se pueden desechar porque una de sus propuestas no termina de convencernos. Analiza qué es lo que te aporta el aprendizaje de una forma global, haz uso de los recursos que la plataforma te facilite como ebooks, tutoriales o recursos gráficos y aplícalos en tu día a día.

7.- Huye de temarios genéricos y desactualizados. Los contenidos en marketing digital tienen que estar al día para poder evolucionar en el aprendizaje. Valora la retroalimentación en las clases o plataformas y haz uso del networking para fomentar los contactos profesionales en el sector. Este último es tan valioso como la formación.

8.- La relación de la escuela con el alumnado también es otro valor añadido del curso de marketing digital. Es importante que esta sea estrecha y se pueda participar en eventos y coloquios en los que compartir conocimiento, dudas y, en definitiva, fomentar el aprendizaje. Las tutorías personalizadas son un instrumento muy valioso en este sentido.

9.- Comprueba que el centro de formación cuida las relaciones con el alumnado antes, durante y después de realizar el curso de marketing digital. Cuando acabes el curso puede ser valioso para resolver dudas que puedan surgir en tu carrera profesional o retomar contactos con antiguos alumnos y profesorado.

10.- Antes de tomar la decisión hazte una pregunta sencilla, ¿aconsejarías la escuela a amigos, colegas de trabajo y conocidos? Si vale para ti también será valiosa para ellos. Confía en tu instinto.

Contenidos necesarios de un curso de marketing digital

El contenido del curso de marketing digital es uno de los aspectos más relevantes y, a menudo, uno de los menos solicitados por los alumnos antes de comenzar el aprendizaje. Como expertos en marketing digital, en la agencia The Social Media Family te recomendamos la preparación integral que ofrece nuestro ebook del curso de marketing digital, 56 lecciones con técnicas, herramientas divididas en 9 módulos distintos (marketing de afiliación, email marketing, analítica web, content marketing, marketing de buscadores, redes sociales e influencers).

El curso de marketing digital de la agencia The Social Media Family se compone de 8 temas fundamentales especialmente diseñados para ‘cracks’ del marketing digital. Un volumen con más de 400 páginas para estar al día y adquirir los máximos conocimientos en marketing online. El curso incluye material adicional actualizado, plantillas, recursos y un foro de resolución de dudas con un tiempo de respuesta prácticamente inmediato. La formación se completa con un seguimiento personalizado a través de tutorías y garantiza una amplia visión del concepto de marketing online, las tendencias, los nuevos modelos de economía colaborativa, el perfil del consumidor, los millennials y el Growth Hacking, entre otros.

El temario del curso de marketing digital tiene que adecuarse a las necesidades de las empresas. Pensando en ello, hemos dividido la formación en bloques como redes sociales, influencers, content marketing, email marketing, marketing de buscadores, marketing de afiliación y analítica web. El objetivo del curso de marketing digital impartido por The Social Media Family es que el participante desarrolle las destrezas adecuadas para llegar a elaborar su propio plan de marketing digital.

banner-ebook-redes-sociales

Redes Sociales

Las redes sociales son los principales actores del marketing digital. En el curso desarrollamos un amplio análisis de plataformas como Facebook, Twitter, YouTube, Pinterest, LinkedIn, Snapchat, Instagram o WhatsApp y su utilidad a la hora de realizar acciones publicitarias con ellas. Te enseñaremos a conocerlas, utilizarlas y extraer su máximo rendimiento y potencial. Aciertos y beneficios y una valiosa recopilación de las mejores herramientas para el Community Manager.

Influencers

La moda de los influencers y la capacidad de estos a la hora de integrarlos en una estrategia de marketing digital son claves para triunfar en una campaña de marketing online. Conocerlos, saber cómo llegar a ellos, para qué utilizarlos o cómo diseñar una estrategia de influencia eficaz son algunos de los aspectos analizados en esta parte. ¡Conviértete en un influencer, youtuber o blogger de éxito!

Content Marketing

La importancia del contenido en el marketing de contenidos, cómo conseguir la originalidad y despertar la atención de un buen número de seguidores es una de las claves de estas 8 lecciones dedicadas también a conocer tendencias y estadísticas sobre content marketing. Incluye valiosos consejos para desarrollar una estrategia de marketing de contenidos o medir el ROI.

banner-ebook-marketing-buscadores

Marketing de buscadores

El conocimiento técnico de siglas como SEM y SEO y juegos de palabras como Off Page y On Page están integrados en este apartado que analiza detalladamente los principales aspectos de funcionamiento de Google My Business y las estrategias a seguir en las campañas de Google Adwords. Un interesante y valioso análisis basado en números, cifras y porcentajes.

banner-ebook-analitica-web

Analítica web

La medición es una de las claves de cualquier estrategia de marketing digital. Conocerla y saber cómo funciona es el objetivo de estas dos lecciones que aportan interesantes conocimientos de la herramienta de analítica web por excelencia, Google Analytics. Elabora, entiende y personaliza los informes ofrecidos por esta herramienta para analizar al milímetro tu página web o blog.

Email Marketing

Las campañas de email marketing componen una estrategia fundamental a la hora de llegar a más gente en el universo online. En estas tres lecciones podrás conocer las formas de crear y difundir campañas email marketing. También descubrirás algunas de las herramientas más empleadas y así, gracias a ellas, podrás generar newsletters en su máximo potencial.

Marketing de afiliación

En qué consisten los programas de afiliados, las plataformas que puedes contactar, cómo funcionan algunas de ellas y el creciente peso que está ganando el affiliate marketing integran esta parte del curso de marketing online. Conócelas y elabora la alternativa que mejor se adapta a tu producto o servicio.

Plan de marketing digital

Esta es la verdadera razón del curso y su momento más importante: la elaboración de tu propio plan de marketing digital. Conviértete en un experto en la materia y haz tuyos todos los conocimientos adquiridos. El camino es interminable, cambia constantemente y lo tienes que descubrir por ti mismo. ¡Nosotros te proporcionamos todas las herramientas para que lo consigas!

Conclusiones

El entorno digital está integrado cada día más en nuestra vida cotidiana y la realidad empresarial pasa y depende también de él. En este mundo conectado y globalizado es importante tener presencia en internet y estar a la vanguardia en las últimas tecnologías. Para conocer cómo funciona la publicidad digital hay que conocerla desde abajo, desde su propia génesis, y saber cómo interactúan sus diferentes actores.

Para saber todo esto hay que hacer un curso de marketing digital que nos proporcione el conocimiento adecuado sobre entornos digitales que cambian en cuestión de segundos. En este sentido, es importante analizar la disponibilidad personal y el presupuesto con el que contamos, además de aprovechar al máximo la opción formativa que finalmente selecciones.

El aprovechamiento óptimo de un curso de marketing digital depende en buena medida del propio alumno. Y es que un requisito indispensable para los aspirantes es la capacidad de adaptación y poseer una mente abierta a nuevos conceptos que cambian y se transforman de una forma vertiginosa. El curso es la puerta que da acceso al maravilloso mundo del marketing digital y el éxito va de la mano de la formación y el aprendizaje continuos, la búsqueda del crecimiento personal y, uno de los más importantes, tu capacidad de superación para nuevos retos.

Si quieres ampliar conocimientos en este sentido, en este blog de la agencia de marketing online encontrarás interesantes y útiles contenidos sobre comunicación digital y marketing online que contribuirán a mejorar el rendimiento de tus redes sociales. Te invitamos a que descargues nuestros ebooks, informes y tutoriales sobre marketing de contenidos, redes sociales, posicionamiento SEO/SEM y campañas de publicidad digital.

Si te gustan nuestros contenidos y no quieres perderte nada… ¡apúntate a nuestra newsletter!  

Recommended Posts
Comments
  • OscarCarmelo
    Responder

    Me gusta la idea de aprender con ustedes marketing digital

Dejar un comentario

0

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
trabajar-de-influencer-consejoscontent-marketing-portada

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER