🏅Redes Sociales: TODO lo que debes saber [2025] - The Social Media Family

🏅Redes Sociales: TODO lo que debes saber [2025]

Las redes sociales  se han convertido en un recurso más de nuestro día a día, además de un elemento imprescindible para los Community Manager en cualquier plan de marketing, aunque no son pocas las personas que aún se preguntan para qué sirven las redes sociales. Si bien es cierto que son uno de los pilares sobre los que se asienta la llamada web 2.0, en ocasiones las redes sociales más utilizadas suelen canibalizar al resto de plataformas que componen esta nueva realidad.

El objetivo de este artículo es ofrecer una información clara y ordenada sobre qué son las redes sociales, cuáles son las redes sociales más usadas, qué tipos de redes sociales existen, en qué se diferencian las redes sociales de los medios sociales, poder valorar cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales así como identificar los peligros de las redes sociales.

¿Necesitas agencia? Contáctanos

¿Qué son los medios sociales?

Según la Wikipedia, los medios sociales (social media en inglés) son plataformas de comunicación social en línea donde el contenido es creado por los propios usuarios, o por un social media manager, mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información. La mayoría de las veces, el término es usado para referirse a actividades que integran tecnología, telecomunicaciones móviles e interacciones sociales en forma de conversaciones, fotografías, imágenes, vídeos y pistas de audio.

Los medios sociales más utilizados son:

¿Qué son las redes sociales?

Entonces, ¿qué es una red social? De manera sencilla, podemos entender por red social la acción de comunicación e interacción entre diferentes usuarios en un contexto social, a partir de la cual se generan conversaciones y comentarios, además de otra suerte de interacciones (“me gusta”, compartidos…). Su crecimiento durante los últimos años se ha sustentado en la simplicidad de uso de las plataformas en las que se generan, cada vez más intuitivas y accesibles para cualquier género y edad.

Hasta la fecha existen diversos tipos de redes sociales, cada una creada con una finalidad y diseñada para compartir diferentes tipos de contenido multimedia. Dentro de este contexto, el community management ha surgido como un área profesional bastante demandada conforme muchas empresas comienzan a incursionar en las redes sociales para hacer campañas de marketing.

Diferencia entre medios sociales y redes sociales

Llegados a este punto, queda claro que las redes sociales son un elemento más de los llamados “medios sociales”, de la misma manera que los blogs, servicios de mensajería o microblogs. Por tanto, el concepto de medio social (social media, en inglés) hace referencia más a la plataforma u herramienta que hace posible la comunicación, mientras que la red social se basa más en el resultado de dicha comunicación. Sin embargo, una mala traducción del original, así como la proliferación del término, ha terminado por identificar a las redes sociales como el medio de comunicación social.

Breve historia de las redes sociales

Diversas fuentes datan la aparición de los medios sociales en 1994, con el nacimiento de Geocities. Este era un sistema de clasificación de webs geolocalizado, algo tosco, pero sumamente eficaz, que finalmente fue adquirido por Yahoo! en 1999 por 4.000 millones de euros (un excelente ejemplo de la burbuja puntocom). Un año más tarde, Randy Conrads crea Clasmattes (cuyo objetivo era poner en contacto ex compañeros de estudios) mientras que, en 1997, llega SixDegrees, basada en la Teoría de los Seis Grados y la primera en permitir crear un perfil social y una lista de amigo. LivejournalRyze.com, Friendster y LunarStorm son otros de los pioneros que abrieron el camino 2.0.

Sin embargo, no sería hasta comienzos del nuevo milenio cuando proliferarán las plataformas sociales como actualmente las conocemos: Myspace (2003) marcó un antes y un después en cuanto a la evolución de las redes sociales, un año en el que también vería la luz LinkedIn. El 2004 quedará marcado para siempre como el año en el que Mark Zuckerberg, creador de Facebook, lanzó la red social más popular hasta la actualidad… Luego surgirían Twitter o Instagram… Y desde aquí todo es historia.

De la teoría de los 6 grados a la regla de los 3 grados de influencia

Se le llama “Seis grados de separación” a la hipótesis que intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces). Esta teoría fue formulada en 1930 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en un cuento llamado Chains.

El concepto está basado en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de eslabones de la cadena. Según esta teoría, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas cien personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede hacer llegar un recado a 10.000 personas más tan sólo pidiendo a sus amigos que difundan dicho contenido.

Sin embargo, la irrupción de los medios sociales ha provocado la evolución de la teoría de los Seis Grados hacia otra aún más impactante: la Regla de los Tres Grados de Influencia. Esta nueva teoría demostraría que el grado de influencia en las redes sociales alcanza sólo tres grados de distancia, ya que a partir del cuarto grado comienzan a disiparse los efectos: a nuestros amigos (grado 1), a los amigos de nuestros amigos (grado 2) y a los amigos de los amigos de nuestros amigos (grado 3).

Tipos de redes sociales

A pesar de lo que pueda parecer en un primer momento, no todas las redes sociales son iguales, aunque compartan un objetivo común (relacionar a dos o más individuos entre sí) o funcionalidades (todas permiten crear un perfil, compartir contenidos y generar nuestra propia comunidad). Por este motivo, durante las próximas líneas trataremos de clasificar las diferentes redes sociales a partir de diferentes segmentaciones, comenzando por diferenciar entre redes sociales horizontales y verticales.

Qué son redes sociales horizontales

Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin un fin concreto. Los ejemplos más representativos son FacebookInstagramPinterest, Twitter

Qué son redes sociales verticales

Entendemos por redes sociales verticales aquellas cuya actividad gira alrededor de una temática determinada. Son redes mucho más restringidas que las generalistas, ya que algunas de éstas requieren ‘invitación’ para formar parte de ellas.

Su capacidad de influencia es enorme debido a que el público que las conforma está extremadamente segmentado y realmente interesado en los contenidos que en ellas se comparten. Algunas redes verticales son: TripAdvisor y Minube (viajes y turismo) o Periodistas por el Mundo (periodismo).

Qué son redes sociales profesionales

A caballo entre las redes sociales horizontales y verticales se encuentran las redes sociales profesionales, cuyo objetivo es poner en contacto usuarios con intereses comerciales. En este sentido, la mayor red social profesional es Linkedin, si bien hay muchas más (Viadeo, Xing…).

Redes sociales, ventajas y desventajas

Como todo en esta vida, antes de tomar una decisión hay que sopesar los pros y los contras de esta. Por ello, hemos recopilado algunos motivos que te ayudarán a decidir si las redes sociales son un lugar seguro para tu persona o empresa…y si finalmente te decantarás por contratar los servicios de un Community Manager o de una agencia que te ayude a hacer marketing en redes sociales: la gestión de redes sociales requiere de conocimientos profesionales para obtener resultados efectivos.

Ventajas uso personal redes sociales

A título individual, las redes sociales se han convertido en una extensión de nuestra identidad como personas, facilitándonos algunas tareas tan cotidianas como las que enumeramos a continuación:

¿Alguien recuerda cómo era la vida sin WhatsApp? ¿O Skype? Facebook Messenger, ¿quizás? Las plataformas han crecido de la mano de la tecnología para facilitar la intercomunicación entre personas, dejando así de lado otros canales más tradicionales como el teléfono o el email.

A pesar de toda la polémica que rodea actualmente a las redes sociales con las llamadas fake news, siguen siendo una de las fuentes más consultadas por los internautas que desean mantenerse informados sobre sus áreas favoritas.

En línea con lo anterior, cada vez más usuarios aprovechan el soporte que les brindan las plataformas sociales para jugar en red, leer las últimas notas de humor o visualizar algún otro tipo de contenido que simpático o anecdótico.

Son muchas las personas y organizaciones que han aprovechado el tirón de las redes sociales para denunciar actividades contrarias a los cánones de la ética y el civismo. Change.org es un ejemplo, si bien basta con bucear por Facebook para adentrarse en un océano infinito de grupos que apoyan una u otra causa.

¿Eres experto en un tema en concreto? ¿Quieres relacionarte con otros usuarios con los que compartes grupos afines? ¿Quieres formarte en una determinada área? Seguro que encontrarás lo que buscas en los medios sociales.

Desventajas uso personal redes sociales

Ahora toca ver la otra cara de la moneda: ¿qué consecuencias negativas puede conllevar tener presencia en una plataforma social?

Si no se han configurado correctamente las opciones de privacidad de cada plataforma, corremos el riesgo de exponernos ante un tercero que no necesariamente se encuentra en nuestros círculos de confianza.

El hecho de que haya muchos servicios online que permitan a sus usuarios loguearse con alguno de sus perfiles sociales ha aumentado el número de casos de suplantación de identidad. Es recomendable seguir los protocolos de seguridad marcados por cada plataforma, modificando periódicamente las claves de acceso y protocolos de recuperación de contraseñas para evitar males mayores.

Independientemente de si estás o no presente en una red social, siempre existe el riesgo de ser amenazado o calumniado, una actividad que, por desgracia, suele producirse más de lo deseado entre adolescentes. En este tipo de casos, es importante denunciar los hechos ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado antes de que las consecuencias sean irreversibles.

“Fomo” o “Nomofobia” son términos cada vez más conocidos por aquellos que desarrollan trastornos ligados a las nuevas tecnologías y formas de comunicación. Si en algún momento crees que el uso de una red social se convierte en un problema, contacta con un profesional cualificado.

Ventajas uso profesional redes sociales

Si eres lector asiduo de este blog seguro que leíste nuestro post sobre las ventajas que aportan las redes sociales a las PYMEs o Facebook para empresas. Si no lo eres, no te preocupes: a continuación, enumeraremos algunas que seguro que te ayudarán a dar el paso e incorporar estas plataformas a tu plan de marketing digital:

Como cualquier otro soporte, disponer de presencia en una red social aportará una visibilidad extra de nuestra marca personal entre los públicos objetivos.

Nuevos canales significan nuevas vías para comunicarnos con nuestros clientes. En este sentido, especial mención a una de las grandes tendencias del momento, los chatbots. Aprender a crear un chatbot puede resultar más sencillo de lo que crees.

Las redes sociales se han convertido en un excelente complemento a los focus groupstradicionales, ya que nos permiten recabar información sobre un aspecto concreto de manera sencilla e intuitiva.

La posibilidad de medir en tiempo real el impacto de nuestras acciones en los diferentes canales sociales facilita enormemente la tarea de calcular el retorno de la inversión (ROI)de una campaña de marketing digital.

El SEO es un elemento más a tener en cuenta dentro de nuestras estrategias de marketing: los motores de búsqueda tienen cada vez más en cuenta los resultados sociales, ya que estos contienen dos de los parámetros más valorados: contenido actualizado.

Redes sociales profesionales como LinkedIn se han convertido en todo un referente de Social Selling, disciplina que engloba las diferentes tácticas que permiten generar relaciones comerciales a través de plataformas online.

Un perfil atendido y actualizado es un elemento más a la hora de proteger la reputación online de una organización, convirtiéndose en un poderoso altavoz de la marca, incluso en los peores momentos. Además, con el fin de limitar abusos, las principales plataformas han habilitado procesos de verificación de perfiles sociales, con lo que el usuario puede distinguir entre perfiles oficiales y fraudulentos.

Desventajas uso profesional redes sociales

Si aún te estás preguntando cuáles son los errores más comunes en la gestión de redes sociales, seguramente es porque no leíste en su momento el post que publicamos al respecto. Sin embargo, como ocurrió en el anterior apartado, no te preocupes, que ampliaremos la información por aquí:

Es importante conocer el funcionamiento de las plataformas antes de crear un perfil en las mismas. Por ejemplo, si eres una empresa debes saber que Facebook no permite que crees un perfil de persona (debes interactuar desde una página), mientras que otras redes como Pinterest o Instagram habilitan funcionalidades específicas para los perfiles profesionales de las que adolecen los personales.

Otro error común está ligado al hecho de automatizar la publicación de contenido en redes sociales sin tener en cuenta las características de éstas, ya sea longitud, nombres de usuarios o hipervínculos.

Estar presente en una red social facilita a tus detractores la posibilidad de poner en relieve informaciones que afecten a tu reputación. Siempre que sean críticas constructivas, es recomendable abordarlo desde el respecto y bajo un talante cooperativo; si en lugar de eso nos enfrentamos a los llamados trolls, es preferible tomar una posición más reactiva y esperar a que se cansen.

Preguntas frecuentes acerca de las redes sociales

¿Qué significa RRSS? RRSS, ¿qué es?

RRSS es el acrónimo de “redes sociales”. Su uso es muy habitual entre gestores de redes sociales y medios de comunicación. También puede aparecer como hashtag en publicaciones de usuarios (#RRSS)

¿Cómo se dice redes sociales en inglés?

Social Media es la forma por la que se traduce comúnmente “redes sociales” al inglés. Sin embargo, es importante resaltar que dicha acepción recoge un término más amplio (medios sociales).

¿Qué significa crush en redes sociales?

En lenguaje coloquial, “hacer un crush” en redes sociales hace referencia a tener un flechazo, encontrar a tu pareja ideal (vinculado al concepto de amor platónico).

Redes sociales más utilizadas en el mundo

Si bien siempre resulta complicado elaborar cualquier tipo de ranking, éste no será un caso excepcional, ya que, como hemos visto anteriormente, cada red social tiene unas características particulares que la diferencian de las demás. No obstante, hemos querido recopilar algunas las redes sociales con más usuarios a nivel mundial, identificables a través de los iconos de redes sociales que verás a continuación

¿Cuántos usuarios tienen las Redes Sociales?

Al hablar del número de usuarios de una red social, es importante resaltar lo complicado que resulta homogeneizar la información facilitada por cada plataforma: en ocasiones, nos encontraremos con el número de usuarios registrados; otras veces nos facilitarán el número de usuarios activos durante un periodo de tiempo (por lo general, un mes).

Hechas las puntualizaciones pertinentes, podemos asegurar que existen alrededor de 4.783 millones de usuarios de Internet en el mundo (a comienzos de 2021), de los que 3.800 millones se consideran activos de RRSS (Informe ‘Digital In 2021’, elaborado por We Are Social y Hootsuite). Como dato curioso, el “ecosistema Facebook” (Facebook, Instagram, WhatsApp) suma 5.961 millones de usuarios por si mismo.

Ahora, pasemos a analizar el número de usuarios de las principales redes sociales:

Redes sociales más utilizadas en España

Si extrapolamos las cifras de redes sociales con más usuarios presentadas en la anterior infografía, nos encontramos con una tarta en donde Facebook (22 millones) Instagram (20 millones) destacan sobremanera. LinkedIn, la red social de Microsoft, cupa la tercera posición con 14 millones de usuarios. Finalmente, Twitter, cierra el ranking de las redes sociales más utilizadas con cerca de 4,1 millones de usuarios.

 

2016

2017

2018

2019

2020

Facebook

24 millones

23 millones

24 millones

22 millones

22 millones

Twitter

4,5 millones

4,9 millones

4,9 millones

4,4 millones

4,1 millones

Instagram

9,6 millones

13 millones

15 millones

16 millones

20 millones

Linkedin

 

 

 

 

14 millones

La fuente de la cual se han extraído los datos es el informe anual sobre el uso de redes sociales en España, publicado por The Social Media Family.

Redes sociales más populares

Facebook

Es la red social de referencia, con más de 2.740 millones de usuarios activos mensuales. Fundada en 2004 por Mark Zuckerberg, en 2021 llevó a cabo un rebranding tras el cual diferenciaba Facebook (la red social) de Meta (el grupo que engloba Facebook, Instagram, Whatsapp y Oculus).

¿Para qué sirve Facebook?

Actualmente, podemos interactuar a través de perfiles personales (que identifican a cada persona como usuario) y páginas (orientadas a organizaciones de cualquier índole). Así mismo, contamos con los grupos de Facebook, que son lugares que propician la interacción entre usuarios (perfiles y páginas). Veamos en detalle cada uno de los siguientes:

El perfil muestra la personalidad, los intereses y cómo es la vida online de cada persona. Las actividades más comunes que realizan los usuarios de Facebook son compartir fotos, música, vídeos, noticias y opiniones sobre infinidad de temas.

Por su parte, las páginas sirven para promocionar productos, organizaciones o figuras públicas. Una página no “pide ser tu contacto o amigo”, sino que una recibe admiradores, seguidores y partidarios de lo que se están proponiendo o dando a conocer (“me gusta”).

Finalmente, los grupos de Facebook son creados por usuarios que desean reunir a personas alrededor un tema común. A diferencia de un perfil, donde los contactos son tus amigos y conocidos, en un grupo se pueden sumar personas de diferentes partes y que no se conocen. Pueden ser públicos, privados o secretos.

¿Cómo funciona el algoritmo de Facebook?

La mayor parte de las plataformas sociales utilizan algoritmos para decidir qué contenido aparece en el timeline de los usuarios, de ahí que comprender cómo funciona resulte fundamental. Encuentra los puntos débiles del algoritmo de Facebook en este enlace.

Herramientas para gestionar con éxito Facebook

Si estás interesado en gestionar de forma profesional tus perfiles sociales en el ecosistema Meta (Facebook, Instagram, Whatsapp), te recomendamos utilizar las siguientes herramientas:

Creator Studio

Disponible tanto para Facebook como para Instagram, permite la gestión centralizada de mensajes privados, así como la programación de contenidos y la visualización de estadísticas. Así mismo, si estás interesado en emitir en directo a través de Facebook, deberás hacerlo vía Creator Studio.

Business Manager (Business Suite)

Plataforma que permite gestionar de manera integral la presencia en Facebook, Instagram y Whatsapp Business. Desde Business Suite podemos dar accesos a otros usuarios a nuestros perfiles sociales, así como lanzar campañas de publicidad o gestionar el catálogo de nuestro ecommerce. Visita nuestro tutorial sobre Business Manager para más información.

Biblioteca de Anuncios de Facebook

Estupenda herramienta que permite analizar los anuncios publicados por cualquier marca en Facebook, Instagram o Audience Network.

Facebook Messenger

Integrada en sus inicios en Facebook bajo la denominación “Facebook Chat” (2008), en 2012 relanzó el servicio como una aplicación independiente. Actualmente permite, además de chat de texto, compartir salas de audio y videoconferencias.

Instagram

Caracterizada por la forma cuadrada de las imágenes en honor a la Kodak Instamatic y las cámaras Polaroid, es una aplicación gratuita para compartir fotos en la que los usuarios pueden aplicar efectos tipográficos como filtros, marcos, colores retro y vintage adquirida por Facebook en 2012.

Actualmente, cuenta con más de 1.000 millones de usuarios y es posible acceder a ella desde la aplicación móvil o desde Instagram para Pc. Si te has quedado con ganas de más, visita las principales estadísticas de Instagram, o este otro post para conocer las novedades de Instagram.

¿Cuándo se creó Instagram?

Instagram se lanzó en octubre de 2010 en dispositivos iOS (iPhone, iPad y iPod), llegando a dispositivos Android en 2012. Kevin Systrom y Mike Krieger son los creadores y fundadores de Instagram.

En abril de 2012, Facebook anunció la compra de Instagram por 1.000 millones de dólares

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Si estás subiendo contenido a Instagram, pero tus métricas no mejoran, te interesa leer el artículo en el que explicamos cómo funciona el algoritmo de Instagram.

¿Qué es Instagram Reels?

A raíz del crecimiento del video corto como formato de contenido audiovisual, Instagram lanzó Reels, una funcionalidad integrada en su plataforma que permite subir videos de hasta 60 segundos de duración.

¿Cómo funcionan las stories en Instagram?

Desde su introducción en 2016, el formato Stories de Instagram ha evolucionado de manera significativa. Actualmente, permite introducir enlaces externos en sus contenidos, algo que la plataforma no ha habilitado en las publicaciones de feed. Descubre los mejores trucos y hacks para dominar las stories de Instagram.

¿Cómo hacer publicidad en Instagram?

La publicidad en Instagram puede hacerse tanto desde la aplicación móvil del usuario (siempre y cuando la cuenta no sea personal) como desde el administrador de anuncios integrado en Facebook Business Suite. No obstante, pincha aquí si quieres aprender a hacer campañas de publicidad en Instagram.

Marketing de influencers en Instagram

Consolidada como una de las principales redes sociales, es habitual encontrarse campañas de marketing de influencers en nuestro feed de Instagram. Por este motivo, quizás te interese averiguar cuáles son los perfiles de Instagram con más seguidores).

Whatsapp Business

Más de 2.000 millones de usuarios utilizan a diario Whatsapp. Sin embargo, ¿Sabías que hay una aplicación llamada Whatsapp Business que permite a las empresas diseñar campañas de marketing y gestionar las comunicaciones con esos usuarios?

En este sentido, es importante que sepas que Whatsapp Business y Whatsapp no son compatibles en el mismo número de teléfono, por lo que si decides utilizar Whatsapp Business se borrará tu cuenta de Whatsapp, de ahí que sea interesante utilizar un nuevo número de teléfono en caso de querer optar por esta estrategia.

¿Cuándo se creó Whatsapp?

Whatsapp se lanzó en 2009, primero para teléfonos móviles con sistema operativo iOS, si bien no alcanzó el éxito tal y como lo conocemos hasta 2012.

¿Quién creó Whatsapp?

 Jan Koum es el CEO y fundador de Whatsapp. Ex empleado de Apple y Adobe, entre otros, llegó a Estados Unidos en los años noventa del siglo XX desde su Ucrania natal. En 2014 vendió la compañía a Facebook por 19.000 millones de dólares

¿Cómo se escribe Whatsapp?

El origen de Whatsapp procede de la expresión anglosajona “What’s up?” (¿qué tal?), palabra que se contrajo y adaptó al formato del software (“app” móvil). Decir Wasap, Guassap, o cualquier otra variación no es correcto (de hecho, la RAE no acepta ninguno de estos términos, así como el verbo “wasapear”).

¿Es Whatsapp una red social?

No existe unanimidad acerca de si Whatsapp es una red social o no. Sin embargo, si atendemos a estudios sobre el uso de redes sociales como el elaborado por IAB Spain, Whatsapp forma parte de la muestra, al igual que otras muchas plataformas sociales.

Twitter

Es el servicio de microblogging más utilizado en el mundo, con 353 millones de usuarios activos mensuales. 

¿Cuándo se creó Twitter?

Twitter fue fundado por Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams en 2006.

¿Qué es Twitter y para qué sirve?

Twitter permite a usuarios y empresas conectarse con la información que consideran interesante a través del envío y recepción de “tweets”, mensajes de no más de 280 caracteres que se publican en el perfil de la persona que los escribe, y se replican simultáneamente en la página de inicio de sus seguidores.

Twitter incorpora la capacidad de búsqueda por usuario, tema, hashtag y enviar mensajes directos – DM-, privados a nuestros otros usuarios. Al igual que Facebook, permite la creación de campañas publicitarias a partir de tweets y perfiles patrocinados, una manera no invasiva de publicidad que se adapta a los intereses de los seguidores. 

¿Cómo darse de alta en Twitter?

Registrarse en Twitter es bastante sencillo: tan solo hay que crear un usuario a partir de un correo electrónico y/o número de teléfono.

Twitter, ¿es de Facebook?

A pesar de los múltiples rumores que se han propagado a lo largo de los años, Twitter se ha mantenido como una empresa independiente que cotiza en bolsa desde 2013, por lo que Facebook (Meta) y Twitter no guardan relación alguna.

LinkedIn

Fundada Reid Hoffman en 2003, LinkedIn se ha convertido en la red social profesional de referencia. Adquirida posteriormente por Microsoft (2016), acumula 663 millones de usuarios en el mundo, de los cuales 14 millones residen en España.

¿Qué es Linkedin y para qué sirve?

LinkedIn es algo más que una red social donde los profesionales crean redes de networking, potencian su marca personal o encuentran nuevas oportunidades laborales.

A nivel empresarial se utiliza para dar visibilidad a las organizaciones, generar reputación, informar a clientes o empleados, compartir contenidos y, también, publicar puestos de empleo vacantes.

¿Cómo puedo mencionar a otro usuario en Linkedin?

Mencionar a otro usuario en Linkedin resulta sencillo, ya que es exactamente igual que en otras plataformas sociales: teclea “@” y después comienza a escribir el nombre de la persona o empresa que quieres mencionar. Además, Linkedin permite recortar el nombre completo de la persona mencionada (nombre y apellidos) haciendo clic en la tecla “return” tantas veces como quiera hasta dejar la nomenclatura deseada.

¿Qué es el Social Selling Index (SSI)?

Linkedin cualifica los perfiles de sus usuarios a través de un índice que ha creado: Social Selling Index. En términos generales, recopila la información del perfil y le otorga una puntuación de cero a cien. Si quieres conocer tu puntuación, entra en este enlace.

Newsletters en Linkedin

Una de las últimas funcionalidades de Linkedin es la opción de crear una newsletter que se distribuye entre sus suscriptores mediante correo electrónico. Entra en el enlace para saber todo acerca de las newsletters de linkedin

Publicidad en Linkedin

¿Pensando en lanzar una campaña de publicidad en Linkedin y no sabes por dónde empezar? Revisa este tutorial paso a paso.

YouTube

YouTube es una red social creada por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005, adquirida por Google en noviembre de 2006 a cambio de 1.650 millones de dólares (su adquisición más cara hasta entonces).

Desde ese momento, el impacto de YouTube en la Web 2.0 no ha hecho más que crecer, convirtiéndose en la principal plataforma de videos, así como el segundo buscador por volumen de consultas, sólo superado, paradójicamente, por el propio Google. En la actualidad la plataforma de vídeos acumula 2.291 millones de usuarios logueados mensualmente.

Gestiona tu canal a través de YouTube Studio

Si, además de un perfil, dispones de un canal de YouTube, debes saber que YouTube Studio es la herramienta de gestión definitiva, ya que permite habilitar el reparto de ingresos, editar la información del canal, revisar las estadísticas de nuestros videos e incluso editarlos.

Campañas de publicidad en YouTube

Hacer campañas de publicidad en YouTube es razonablemente sencillo, ya que comparte plataforma publicitaria con otros productos de Google (Google Ads). En este enlace encontrarás un completo tutorial sobre cómo lanzar tus primeras campañas de publicidad en YouTube.

Vimeo

Nacida a la sombra de YouTube, Vimeo es una plataforma audiovisual de streaming online que permite subir y compartir contenidos. Centrada en ofrecer un servicio de calidad, suele ser utilizada por profesionales del ámbito audiovisual para volcar sus portfolios o sus productos. Además, ofrece opciones interesantes para empresas o proyectos que precisen de un sistema profesional de almacenamiento de video.

Pinterest

¿Qué es Pinterest y para qué sirve?

Pinterest es una red social basada en imágenes en la que las personas crean vínculos a través de sus intereses. A escala mundial, la red social de tableros suma 442 millones de usuarios.

Pero, ¿Para qué sirve Pinterest realmente? En ocasiones se describe esta plataforma como un “tablero de corcho online” en el que los individuos van colgando elementos gráficos que llaman su atención. De ahí su nombre ‘Pin + interest = Pinterest’ (“Pinear” tus intereses).

Esta red no está basada tanto en la interacción con otras personas como ocurre en otras redes sociales como Facebook o Twitter, sino que se centra más en los intereses o aficiones que las unen.

Pinterest, ¿es gratuito?

Al igual que la gran mayoría de redes sociales, abrir un perfil en Pinterest (ya sea personal o de empresa) es gratuito. Los únicos servicios que tarifican son los relacionados con las campañas publicitarias

¿Se pueden hacer campañas de publicidad en Pinterest?

La respuesta es sí. Aprende a diseñar tus propias campañas de publicidad en Pinterest.

TikTok

Es la red social del momento, la plataforma de la generación Z. Durante el confinamiento ha subido como la espuma y acumula 800 millones de usuarios en todo el mundo. Conocida como Musical.ly, TikTok fue adquirida en 2017 por Bytedance Technology Co.

¿Cómo funciona TikTok?

Su funcionamiento es sencillo: los usuarios graban vídeos de duración máxima de tres minutos a través de su teléfono móvil, pudiendo editar dicho contenido, así como añadirle música.

Si quieres saber más acerca de TikTok, te recomendamos que consultes los siguientes enlaces:

Twitch

Otras de las redes sociales que se han visto beneficiadas a raíz de la pandemia provocada por el Covid 19 ha sido Twitch. Fundada por Justin Kan en 2007 (como Justin TV), y adquirida por Amazon en 2014, se ha convertido en la plataforma de streaming de referencia para creadores, quienes disponen de diferentes vías para monetizar su contenido. Entra en este post si quieres conocer cuáles son los streamers más importantes de Hispanoamérica.

Snapchat

Poco se ha agradecido a Snapchat su papel decisivo en la evolución de nuevos formatos y narrativas audiovisuales. A pesar de que no ha llegado a desbancar a plataformas como Instagram (está muy centralizado en usuarios de Estados Unidos), suyo es el concepto de Story que tanto han explotado desde Meta, así como los numerosos filtros que incluso a día de hoy siguen utilizando destacados influencers de otras redes sociales para crear sus contenidos.

Aprende a configurar tu cuenta con este tutorial sobre Snapchat.

Discord

Discord es un servicio de mensajería instantánea basado a través de servidores. Fundado en 2015, actualmente cuenta con más de 350 millones de usuarios activos, y se ha convertido la plataforma de referencia para streamers, jugadores de ESports e inversores en criptomonedas.

Telegram

Más allá de ser la eterna alternativa a Whatsapp, Telegram es una potente herramienta de comunicación que permite securitizar las conversaciones de extremo a extremo, además de automatizar tareas a través de la programación de bots. Actualmente, más de 500 millones de usuarios la utilizan, así que, si quieres ser uno de ellos te recomendamos descargarte nuestra guía sobre Telegram.

Onlyfans

Más de 130 millones de usuarios, de los cuales 2 millones son creadores es la espectacular cifra que compone la comunidad de Onlyfans, una red social que permite suscribirse a contenidos a cambio de un 20% de comisión.

Ligado al sector del entretenimiento de adultos, Onlyfans no ha estado exento de polémica, ya sea por sus problemas con las empresas emisoras de tarjetas de crédito o el control y seguimiento que hace sobre la presencia de menores en su plataforma.

¿Pensando en abrir un perfil en Onlyfans? Visita este tutorial para dar tus primeros pasos.

Flickr

Adquirida por Yahoo! en 2.005, es uno de los mayores repositorios de imágenes del mundo, con más de 10.000 millones de archivos. Al igual que en el caso de YouTube, para crear una cuenta en Flickr no se requieren conocimientos avanzados, sino tan sólo una cuenta de correo electrónico. Una vez activa, podemos subir una o varias imágenes, crear álbumes, seguir a otros usuarios o incluso subir videos.

Iconos de redes sociales

Ya conoces a las redes sociales con más usuarios, pero, ¿y sus logotipos? Descárgate los logos de las redes sociales a través de este enlace.

Estrategia en Redes Sociales

Hasta ahora, hemos hablado acerca de el “qué”, pero aún no hemos abordado el “cómo”: concretamente, cómo diseñar un plan de marketing digital que me permita sacarle el máximo partido a mi presencia en redes sociales.

En este punto, es importante tener en cuenta de que la actualización de perfiles sociales requiere de una inversión considerable de tiempo y presupuesto, de ahí que no es recomendable disponer de una presencia digital si no se va a poder atender correctamente.

Así mismo, es importante saber cómo se van a coordinar dichas actividades: de manera interna (con un community manager o social media strategist) o a través de una agencia de marketing digital que actúe como proveedor.

Por último, ¿vamos a llevar a cabo campañas de publicidad digital, Influencer marketing o apostaremos por un crecimiento orgánico?

Como ves, son muchas las preguntas que debemos responder mucho antes de siquiera compartir nuestro primer contenido…

Equipo Redes Sociales

Seguramente habrás escuchado hablar de empleos como Community Manager o Social Media Strategist, pero, ¿sabes en qué se diferencian?

Como habrás podido observar en el video, la principal diferencia entre ambas tareas es su contexto: mientras que el Social Media Strategist actúa en la esfera estratégica, el Community Manager se centra más en lo táctico, en la ejecución. Aún así, este tipo de estructuras son más propias de organizaciones con cierto tamaño, por lo que en ocasiones los roles de aquellos que intervienen en la ejecución de un social media plan se ven difuminados.

Índice de contenidos

Conclusiones

Si algo hemos aprendido de este post es la tremenda complejidad que rodea el entorno de las redes sociales, un canal más a implementar en nuestro plan de marketing. Si necesitas ayuda para gestionarlas, contacta con The Social Media Family a través de este formulario:

error: Este texto está protegido por copyright

RESPONSABLE DE LOS DATOS: Zrutheweb, S.L.
BASE LEGAL DEL TRATAMIENTO: Consentimiento del interesado
FINALIDAD DEL TRATAMIENTO: Trataremos tus datos personales con la finalidad de gestionar las descargas de informes.
DESTINATARIOS: Tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing Active Campaign.
CONSERVACIÓN. Conservaremos los datos que nos has facilitado el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se obtuvieron
DERECHOS DEL INTERESADO: Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión u olvido, limitación, oposición, portabilidad y retirar el consentimiento prestado. Para ello podrá enviar un email a: comunicacion@thesocialmediafamily.com.

Además, puedes dirigirte a la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente para obtener información adicional o presentar una reclamación

Scroll al inicio